Check the new version here

Popular channels

Voto electronico

El voto electrónico en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Berisso debutó hoy con algunos inconvenientes, debido al mal funcionamiento de ciertas máquinas y a la gran cantidad de listas, pero las autoridades electorales anunciaron que esos problemas "van a servir para mejorar el funcionamiento" de la práctica en el futuro.

Desde la Dirección Nacional Electoral señalaron a Télam que los inconvenientes se debieron a que se trata de una "prueba piloto" y que "va a servir para mejorar el funcionamiento" de cara a los próximos comicios que se realicen en el país.

En la Capital Federal, este tipo de sufragio se puso a prueba en 53 escuelas y en algunas de ellas funcionaron cuatro tipos de sistemas.

"Fue una experiencia muy interesante. Me resultó muy fácil,independientemente de las instrucciones, ya que la máquina te decía todo lo que tenías que hacer", afirmó Domingo Gatto, de 70 años, vecino de Recoleta.

Si bien se simuló una elección real, los votos no tuvieron validez legal y la participación de la gente fue voluntaria, luego de haber recibido en sus domicilios una carta en la que se la
invitaba a probar el flamante sistema.

Tras emitir el voto real, la gente se dirigía a otro sector destinado para la prueba, que en el caso de la Escuela Juan José Castelli, ubicada en Ayacucho 1680 de esta capital, se montó en la cancha de básquet.

Allí, cada uno presentaba su DNI ante el presidente de mesa y luego se le asignaba una máquina para votar, a la que debía concurrir con una tarjeta de identificación que se debía conservar durante todo el proceso.

Luego, un instructor explicaba la forma de funcionar de cada máquina y cada votante iba desfilando por cada uno de los cuatro sistemas, que en el caso de la Capital Federal fue habilitado para 300.000 votantes.

"La idea es ver cuál es el mejor sistema. Algunos votantes se equivocan, otras se olvidan de las explicaciones, pero después se lo dicen al encuestador y eso servirá para mejorar todo", explicó Juan Carlos Serio, encargado de la elección en la escuela Castelli.

El primer sistema era similar a un cajero automático: se debía ingresar la tarjeta magnética y luego aparecían las distintas listas de candidatos a diputados nacionales y por la ciudad para elegir a través del número correspondiente.

Una vez finalizada esa parte, el votante debía ir a la "urna electrónica" e introducir la tarjeta allí para que la máquina "leyera" el voto.

"No pude votar con este sistema. La tarjeta no funcionaba bien", se quejó Carmen, aunque se mostró confiada en que el sistema mejorará.

El segundo sistema funcionaba igual que el primero, pero tras elegir la lista, ésta se imprimía y se podía ver un visor antes de que cayera en la urna.

Otra de las opciones era elegir una de las boletas que colgaban de la pared, las cuales tenían a ambos lados un código de barras que luego era leído por la máquina y caía en la urna.

"Este sistema me pareció perfecto. Salió todo muy bien", dijo Dolores Barrutia, aunque luego otros votantes reconocieron que les llevó bastante tiempo encontrar las boletas.

La cuarta opción fue elegir a los candidatos en un libro, ver el número de lista a la que representaban y luego marcar en una planilla con una cruz al que se quería votar.

Con la planilla cerrada, cada votante concurría después a la urna y la ingresaba, con lo cual quedaba registrado su sufragio.

"La máquina se colgó y tuve que esperar como quince minutos para que la arreglaran. Al final abrieron la puerta para sacar la planilla. Si esto fuera real, sería un fraude", se quejó María Alcorta.

En Mar del Plata, el sistema fue probado por 11.398 extranjeros que eligieron diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en 26 mesas electorales que fueron
distribuidas en 19 centros.

Los votantes definieron al sistema como "un lujo de pocos", lo consideraron "mucho más rápido, prolijo y practico" y manifestaron que debería implementarse para todos los ciudadanos.

En Berisso, en tanto, el novedoso sistema se habilitó para 900 personas y según el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, las mesas "funcionaron sin inconvenientes y con gran afluencia de votantes".

Los datos de la elección relevados serán evaluados de manera externa por organizaciones sin fines de lucro, especialistas y veedores internacionales, ya que este programa cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente 26noticias
0
1
0
1Comment
nick_cave

no saben ke lindo es cerrar el escrutinio despues de 11 horitas en la mesa

cuando te pregunten si kerès ser fiscal, acordate ke tenes cosas ke hacer

0