Check the new version here

Popular channels

Vuelos de la Muerte Confesados

Por primera vez, admiten haber ordenado los “vuelos de la muerte”


Lo hizo el vicealmirante retirado Luis María Mendía al declarar ante el juez federal Sergio Torres. Procesado por 175 casos de violaciones a los derechos humanos, reveló que durante la última dictadura él daba las órdenes para arrojar a personas vivas al mar desde aviones.

El vicealmirante retirado Luis María Mendía admitió ante la justicia que durante la última dictadura se procedía a la eliminación física de prisioneros, los cuales eran arrojados vivos al mar desde aviones, y que él era quien impartía las órdenes, según confirmaron fuentes judiciales relacionadas con la causa ESMA.

Los voceros indicaron que Mendía, de 82 años, al ampliar esta mañana su declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, admitió haber firmado el Plan de Capacitación contra la Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina Placintara).

El represor, que está procesado por 175 casos de violaciones a los derechos humanos explicó que en ese plan se daban instrucciones precisas para la "lucha contra la subversión" e incluso se planteaba la aplicación de los denominados "vuelos de la muerte", que consistían en "la eliminación física a través de los aviones que, en vuelo, arrojarían los cuerpos vivos y narcotizados al vacío".

Mendía se hizo cargo ante la Justicia de "todas las responsabilidades" por el accionar que tuvieron las tropas bajo su mando cuando era comandante de operaciones navales durante la última dictadura.

En su declaración, el represor aseguró que el Placintara llevaba su "firma", al tiempo que destacó que sus subordinados "combatieron con abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo durante los ocho años que duró la guerra contra las organizaciones subversivas y terroristas".

Esta es la primera vez que un alto oficial de la Marina acude al tribunal para afirmar que los almirantes daban las órdenes y éstas eran ejecutadas por los subordinados.

Además, Mendía solicitó al juez Torres que "profundice" la investigación para establecer qué rol tuvo Francia en casos de secuestros y desapariciones de ciudadanos de aquel país, en clara alusión a los casos de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.

Hace unos días se estimaba que el detenido, defendido por el mismo abogado del represor Alfredo Astiz, se escudaría en el secreto de Estado, pero el decreto presidencial que releva del secreto de inteligencia a los militares, le dio luz verde para explayarse.

En la ESMA funcionó el mayor centro de detención ilegal de la dictadura en el que pasaron unas 5 mil personas secuestradas en el marco de la represión ilegal de la guerrilla y muchas de ellas aún permanecen desaparecidas.

La causa ESMA se reabrió tras la anulación de las leyes del perdón, que habían impedido a fines de la década del 80 el juzgamiento de los acusados.

FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet