Check the new version here

Popular channels

Vzla: 150% sube el gasto adicional del Gobierno respecto a 2

150% sube el gasto adicional del Gobierno respecto a 2013




El presupuesto nacional se encuentra en Bs 865,8 millardos

El presupuesto que el Gobierno central contempló al inicio del 2014 se quedó corto frente a los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales, por lo cual en el transcurso del año la Asamblea Nacional ha aprobado un elevado volumen de créditos adicionales para atender salarios, pensiones y gastos operativos.

De acuerdo a los informes que han sido presentados al Parlamento, en casi nueve meses los diputados le han autorizado al Ejecutivo 313,2 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, y ese gasto adicional supera en 150% al aprobado en el mismo período del pasado año que fue 125 millardos de bolívares.

Dichas operaciones han elevado el presupuesto nacional en 56%. La asignación arrancó en 552,6 millardos de bolívares y actualmente se encuentra en 865,8 millardos de bolívares, monto que seguirá creciendo, debido a que en el último trimestre del año los ministerios y organismos adscritos suelen solicitar más fondos para cumplir con los compromisos en materia laboral.

De hecho, la información oficial revela que más de la mitad del gasto extraordinario autorizado se ha orientado solamente a pagos de salarios y otros compromisos con los empleados de los entes oficiales y las empresas del Estado.

Ese peso de la nómina se refleja en las solicitudes de los créditos, pues desde mayo los entes oficiales están pidiendo fondos para cubrir las insuficiencias presupuestarias en gastos de personal.

El gasto adicional del Gobierno central no solo ha sido para obligaciones laborales, parte se ha destinado a las importaciones de alimentos básicos y productos de higiene personal y a los planes del sector agrícola. El pasado domingo se aprobaron 2,4 millardos de bolívares para los financiamientos a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Más erogaciones

El comportamiento que muestran los egresos evidencia que el Gobierno está gastando más que en otros ejercicios.

Al inicio del 2014 las autoridades señalaron que se contemplaba una "optimización" del gasto con el fin de regular los niveles de liquidez y evitar mayores presiones en los precios, pero a lo largo del año ha habido una expansión.

Para el cierre de agosto el despacho de las finanzas públicas había desembolsado 548 millardos de bolívares, y esa cantidad equivalía a 66% del gasto total para ese momento.

De acuerdo a los datos oficiales, el monto erogado fue 73% más alto que el registrado el pasado año. Y ese nivel de gasto, además, superó al ejecutado en 2006, que fue un año de elecciones presidenciales. En ese lapso los desembolsos tuvieron un incremento de 68%.
0
0
0
0No comments yet