Check the new version here

Popular channels

Vzla: 97% de hospitales tiene entre 2% y 4% de insumos

Gremio alerta que 97% de hospitales tiene entre 2% y 4% de insumos


El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, expresó su respaldo a la demanda de una emergencia sanitaria y epidemiológica en los centros asistenciales



El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, se pronunció este viernes sobre la situación del sistema de salud nacional e indicó que 97% de los hospitales de todo el país solo poseen entre 2% y 4% de los insumos que requieren para funcionar.

Advirtió que los venezolanos están “muriendo de mengua”, debido a la escasez que afecta a todas las instituciones tanto públicas como privadas.

“Pedimos al Ministerio de Salud que se enserie. Lo hemos denunciado varias veces, en los hospitales no hay casi nada”, dijo.

El galeno, quien apoyó la demanda de una emergencia sanitaria y epidemiológica en todos los centros hospitalarios, criticó las declaraciones ofrecidas por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sobre el particular; toda vez que para la funcionaria la petición realizada por los gremios del sector resulta “desproporcionada”.

“Ahora la defensora minimiza la crisis. No defienda su puesto, defienda la salud de los venezolanos”, expresó; en tanto aseguró que en Venezuela se está “volviendo a la medicina de 1940”, dijo al afirmar que existen pacientes con traumas que han debido ser amputados por falta de insumos.

Esta semana, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, la Academia de Medicina y la Red de Sociedades Científicas, entre otras, exhortaron al Gobierno a declarar la emergencia a fin de hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos (las fallas alcanzan 78%), para lo cual requiere que liquiden y otorguen las divisas necesarias. Alertaron que hay falta absoluta de 35 mil rubros del sistema sanitario.

Asimismo, la Federación Farmacéutica advirtió que el sector necesita aproximadamente $5 millardos para normalizar la situación de los medicamentos. Indicaron que a la fecha, el Ejecutivo solo les ha otorgado $1,4 millardos.

El presidente de la FMV también denunció que por la falta de divisas los profesionales de la salud no pueden viajar al exterior a actualizar sus conocimientos.

Repunte y conspiración

León Natera criticó además que existe un “subregistro” de enfermedades como la malaria, el dengue y el chikungunya.

Resaltó que hay mil casos más de malaria con relación al año pasado, un repunte del dengue en los diversos estados y más de 200 afectados por el virus de la chikungunya.

Subrayó que no todos los casos están en los informes del Ministerio de Salud, destacando que sólo una entidad tiene 100% del registro.

El pasado jueves el presidente Nicolás Maduro culpó a las mafias del contrabando de la escasez de medicinas e incluso sostuvo que sectores del gremio farmacéutico estarían “cuadraditos” con esta acción delictiva.

Ayer, el jefe de Estado, volvió a referirse a este flagelo y pidió a los opositores hacer política y dejar de lado las “conspiraciones”.

“Yo sé lo que están buscando ellos. Ellos están buscando que este pueblo se arreche y un día salga para la calle y no lo podamos parar y ese día, nosotros nos iríamos con el pueblo para la calle y yo no sé cuándo regresaríamos nuevamente, por eso debemos evitar que eso suceda”, advirtió.
0
0
0
0No comments yet