About Taringa!

Popular channels

Vzla: Banco estadounidense, gran beneficiado por rebaja de l

Banco estadounidense, gran beneficiado por rebaja de la deuda dominicana




Venezuela dejó de percibir 2 mil 360 millones de dólares, equivalentes al 59% de la deuda de 4 mil millones de dólares que mantenía República Dominicana por concepto de petróleo, al pactar una rebaja a cambio del pago adelantado para contrarrestar la crisis económica. El banco estadounidense privado con el que se concretó la condonación fue el gran ganador, porque hora tiene los derechos de cobrar el 100% del compromiso en poco más de dos décadas.

El país requería liquidar la deuda, por lo que solo obtuvo mil 640 millones de dólares. Se acudió al banco privado estadounidense Goldman Sachs para concretar la liquidación inmediata de la obligación que tenía República Dominicana. La rebaja del 59% por parte del intermediado, hace que solo se le reporte a Venezuela el 41%.

Para el economista Carlos Ñáñez, este descuento comercial demuestra a los mercados internacionales que Venezuela decidió perder 59% de la deuda por estar en una emergencia, en la que necesita tener acceso a volúmenes de ingresos que supongan pérdidas considerables mayores a 50% de sus deudas.

El beneficiado fue Goldman Sachs, que ahora se subroga los derechos de cobrar el 100% del compromiso dentro de 25 años, en lugar de Venezuela, que realizó la inversión de extraer, comercializar y trasladar el petróleo.

Con esta medida, el país también pierde la oportunidad de subrogarse el cobro del interés que generaría el monto por el lapso estipulado. También se revela que existe un riesgo latente de entrar en iliquidez, además de ser una fuente desesperada de búsqueda de ingresos ante la caída drástica de los precios del petróleo y la insostenibilidad de un acuerdo comercial en el que se perdió desde el primer momento.

Pese a que Jamaica también mantiene una deuda similar a la de Dominicana, el banco Goldman Sachs advirtió que el país deudor tenía las condiciones financieras y la liquidez que lo hacían atractivo para cancelar el monto durante los 25 años. El también profesor universitario explicó que esta deuda equivalía al 18% de las reservas internacionales.

El difunto presidente Hugo Chávez creó en el 2005 Petrocaribe para dar facilidades de financiamiento con plazos de pago a 25 años y créditos blandos a varias naciones de la región. Desde esa fecha República Dominicana compra a Venezuela cerca de 90 mil barriles del petróleo al día a precio preferencial, de los cuales unos 50 mil forman parte del acuerdo.

Ñáñez explicó que estos programas demuestran que son insostenibles porque no se puede vender este material a un costo preferencial y a lapsos de vencimientos tan largos, debido a que una economía como la venezolana requeriría mayores flujos de ingresos para soportar el gasto público.

Los países del Caribe tienen beneficio soterrado en función a los convenios comerciales de la política expansiva venezolana en cuanto al mercado petrolero, lo que garantizó condiciones oportunas y favorables para los deudores extranjeros en detrimento de la capacidad de retorno de la deuda.
0No comments yet
      GIF