Check the new version here

Popular channels

Vzla: Castigan sin luz a 90 sectores

Castigan sin luz a 90 sectores


La molestia de los usuarios se intensifica. En las zonas donde interrumpen el servicio eléctrico, lo hacen hasta dos veces por día. Corpoelec no está respondiendo por equipos dañados por los apagones



Cerca de 90 sectores diarios se quedan sin luz por el racionamiento que aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Los sectores se repiten constantemente en la semana. A 55 por ciento de ellos les interrumpen el servicio eléctrico de dos a cuatro horas y por al menos cuatro veces a la semana.

Casos más dramáticos se presentan en los sectores en los que hasta ocho veces a la semana quedan a oscuras. La avenida 8 Santa Rita (Maracaibo), Potrerito, Lozano y Cuarire encabezan la lista de las zonas que se mantienen más tiempo sin electricidad. Y es que representan el 5 por ciento de los circuitor del estado donde los cortes se presentan la mayor cantidad de veces por semana. En reiteradas ocasiones, se raciona en las mismas zonas dos veces al día.

“Ellos simplemente toman los nombres de los circuitos, suman la cantidad diaria de megavatios de cada circuito y en base a eso cortan. Pero entonces no están haciendo una rotación, no están priorizando ni nada”, explica una fuente de la estatal eléctrica.

La falta de diversificación de los sectores genera protestas en las distintas sedes de Corpoelec: “Ya uno no puede ni ir a su casa porque conseguimos que están quemando cauchos, que tienen las calles trancadas porque son siempre los mismos sectores”, indica la fuente.

En San Francisco, los circuitos que corresponden a Pradera Sur, El Soler, Samán, Rafael Caldera salen todos los días de la distribución. Lo mismo pasa en Maracaibo, específicamente en los circuitos de la zona noroeste.

En Doctor Portillo, Las Camelias y Suramérica también se efectúan cortes dos veces al días. A 21 por ciento de los sectores elegidos por Corpoelec, se les va la luz al menos seis veces a la semana y sólo un seis por ciento corre con la suerte de experimentar un solo corte semanal.

Más racionado

El Zulia es el estado en el que se aplica con más fuerza la restricción de la energía eléctrica. También es la región con mayor demanda energética, pues la sensación térmica puede alcanzar los 47 grados. En medio de las altas temperaturas, los zulianos no tienen la opción de encender artefactos eléctricos que puedan cooperar con su angustiante situación.

La fuente afirma que suman “mucho más de 100” reclamos por artefactos eléctricos dañados a causa de que los usuarios no tienen previstos los cortes. A pesar de que en numerosas ocasiones la oficina regional anuncia mediante su cuenta en Twitter que algunos circuitos quedarán fuera de servicio por mantenimiento, estos no representan la totalidad de los casos que se presentan en todo el estado.

“La empresa no está respondiendo por aires o neveras dañadas como lo hacía antes Enelvén”, sostiene el informante. Indica que en Corpoelec no tienen los recursos para recibir y atender los reclamos de las comunidades afectadas.
0
0
0
0
0No comments yet