Check the new version here

Popular channels

Vzla: Clínicas advierten que 78% de rubros médicos escasean

Clínicas advierten que 78% de rubros médicos escasean


La Asociación de instituciones asistenciales privadas nuevamente solicitó la declaratoria de emergencia, debido a que hay cierre de servicios y suspensión de cirugías



La crisis en el sector salud tocó fondo. La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) no se guardó detalle al inventariar los problemas que sufren los centros médicos privados, que van desde severas fallas en el suministro de rubros hasta el cierre de unidades de servicio y la suspensión de intervenciones quirúrgicas, por la falta de divisas para importar insumos y equipamiento.

El presidente del gremio, Carlos Rosales y su director ejecutivo, Cristino García, estuvieron acompañados -este martes- por sectores claves del sistema privado de salud: sociedades científicas, importadores y la Academia de Medicina, al exponer la crítica situación que enfrentaban.

Rosales indicó que un informe elaborado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines (Avedem), desnuda la gravedad de la situación, ya que 35 mil rubros de los 45 mil que maneja el sector, es decir, 78% presentan algún nivel de escasez.

“La ausencia es generalizada, desde los insumos básicos, hasta equipos y repuestos con un alto nivel de especialización. Faltan desde gasas, suturas, guantes, solución fisiológica hasta radiofármacos, quimioterapia para el cáncer, stent coronario para el corazón, sondas y catéteres”, dijo.

El galeno leyó un comunicado, donde el gremio de las clínicas reitera la solicitud al Gobierno de declarar la emergencia sanitaria y humanitaria, por “la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos y repuestos”, lo que ha puesto “en riesgo la vida y pronóstico” de los pacientes.

Impacto

Al explicar la gravedad del impacto de la falta de insumos en el funcionamiento de las 247 clínicas afiliadas a la Avch, Rosales indicó que el mismo informe de Avedem refiere que de los 35 mil productos con problemas, al menos, 28 mil o lo que es lo mismo 80% de estos rubros presentan “falla absoluta”, ya que “no hay existencia en sus inventarios”.

Esta situación, de acuerdo en el presidente de la Asociación de Clínicas, ha afectado a 20 de 30 especialidades médicas. Tal es el caso de cardiología, hemodinamia, hematología y oncología, nefrología, gastroenterología, cirugía laparoscópica, radioterapia, entre otras.

García expuso además que la falta de insumos ha supuesto “retroceder 30 años al país en la medicina”, ya que por las fallas, hay servicios cerrados y desde la semana pasada se implementó la suspensión de cirugías electivas en todo el país.

El jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas, Gastón Silva, indicó que desde hace un mes no realizan cirugías, pese a que hay 400 pacientes en espera.

Ante el panorama, el vicepresidente de Avedem, Samuel Kleiner, explicó que en lo que va de año el Ejecutivo ha liquidado apenas 12,5% de las divisas que requiere al año este gremio para importar insumos y equipos, ya que del millardo de dólares necesario, apenas ha entregado 125 millones de dólares.

Kleiner expuso que la deuda de Avedem con sus proveedores suma $350 millones, lo que agregado a los $970 millones solicitados por las farmacéuticas, totaliza $1 mil 330 millones represados.

Pese a esto, Cencoex aseguró que “ha garantizado los procesos de importación para el sector salud”, pues entre enero y junio aprobó $1 mil 478 millones a 174 empresas farmacéuticas e importadoras. Sin embargo, Kleiner replicó que son $6 millardos los que se requieren para cubrir las necesidades anuales.

El presidente de la Asociación de Clínicas señaló que para el gremio “es urgente la toma de decisiones del alto gobierno, que permita la suficiente fluidez de las divisas y los procesos de importación, incluida la inentendible solicitud de certificado de no producción en un país donde 90% de los insumos son importados”.

Por ahora, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió los faltantes, aunque advirtió que algunos son reales, pero otros virtuales.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New