Check the new version here

Popular channels

Vzla: CNE incorporará 10 mil captahuellas en 2015

CNE incorporará 12 mil máquinas de votación y 10 mil captahuellas en 2015





El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto en el presupuesto 2015 adquirir alrededor de 12 mil nuevas máquinas de votación y 10 mil dispositivos de autenticación integral (captahuellas), informó Alí Padrón, director de gestión y presupuesto del organismo durante su exposición de los requerimientos para el ejercicio fiscal del año venidero ante los diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Explicó que la institución cuenta con 56 mil máquinas de votación y tiene que desincorporar alrededor de unas 6.000 por obsolescencia tecnológica. Además indicó que mantiene 2.400 antenas de transmisión de datos y requieren de 200 unidades más.

Según reseña el Correo del Orinoco, Padrón dijo que se avecinan dos eventos electorales importantes: Las parlamentarias nacionales y las del Parlatino, por eso requieren actualizar todos los equipos, los sistemas, las licencias, así como crear nuevos centros de votación.

Sostuvo que el presupuesto asignado de 2.680 millones de bolívares, representa 19% de lo solicitado, ante esta brecha confían en que los requerimientos adicionales sean cubiertos por créditos adicionales.

El organismo estimó que los costos preliminares de las elecciones parlamentarias ascienden a 3.384 millones de bolívares. Asimismo, con motivo de ese evento electoral, se tiene previsto instalar 1.500 puntos de inscripción electoral.

En la sesión de ayer lunes, además del CNE, presentaron ayer ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico sus presupuestos la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo nacional electoral, como parte de las discusión que se llevan en la instancia parlamentaria, informó el coordinador de la subcomisión de Poderes Públicos, el diputado Alexander Dudamel.

Los técnicos de los organismos indicaron que registran insuficiencia con respecto a sus compromisos presupuestarios, al respecto el parlamentario por el estado Lara dijo que Ejecutivo tiene la articulación permanente con los distintos entes para cubrir esos requerimientos con créditos adicionales.

Reiteró que en este ejercicio fiscal se han cumplido con los compromisos adicionales de los poderes públicos que han solicitado las instituciones, mecanismo que se continuará en el año fiscal venidero.

Con esta sesión de ayer se culminó la jornada de presentación de presupuestos de los poderes públicos, por lo que corresponderá en lo sucesivo a los ministerios y otros organismos del Estado, exponer sus proyectos a los parlamentarios, agregó el parlamentario por el PSUV.

Dudamel precisó que el presupuesto asignado 2015 para la vicepresidencia asicende a 2.679 millones de bolívares, para la Asamblea nacional 2.600 millones, Tribunal Supremo de Justicia 8.640 millones y el consejo nacional Electoral supera los 2.680 millones.

En las exposiciones de los técnicos de los organismos se mencionó que la asignación presupuestaria de recursos alcanzaba para cubrir los compromisos laborales para seis meses. En el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es necesario tramitar un crédito adicional para el año venidero por 4.000 millones para cubrir todos sus compromisos.

Entre los proyectos que mencionaron, que involucra a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y al TSJ, están el de video conferencia que permitirá conectar a diversas instituciones para resolver casos.

Igualmente, está en desarrollo la agenda única de manera de articular las actuaciones de distintos organismos, una herramienta creada para combatir el retardo procesal. Además se seguirá con el programa de los tribunales municipales, los de justicia de paz y el observatorio social del Poder Judicial.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New