Check the new version here

Popular channels

Vzla: En 3 semanas el precio del crudo local ha caído 6%

En tres semanas el precio del crudo local ha caído 6%




El precio de la cesta venezolana ya lleva tres semanas de caída y en ese lapso el retroceso ha sido de 6,4%.

La información del Ministerio de Petróleo y Minería señala que esta semana el crudo local perdió 1,74 dólares y terminó en 86,65 dólares.

Según el comunicado del despacho, ese comportamiento obedeció "a la percepción generalizada en el mercado de una amplia disponibilidad de suministros y el alza del dólar frente a otras divisas".

Ante ese resultado, el promedio del barril local en septiembre es de 89,45 dólares, 2,2 dólares menos que la media de agosto que fue 91,74 dólares.

Pese al descenso, todavía el promedio del año está en 96,14 dólares, y supera a la referencia del presupuesto nacional que es 60 dólares.

No obstante, en diversas oportunidades el exministro de Petróleo y Minería y actual Canciller, Rafael Ramírez, ha señalado que por cada dólar que cae el precio del petróleo se dejan de percibir 700 millones de dólares al año.

Analistas indicaron a AFP que el descenso en las cotizaciones del crudo provocarán en 2014 pérdidas de al menos 2,3 millardos de dólares.

Economistas han señalado que de seguir ese comportamiento de los precios, se acentuará la brecha entre ingresos y gastos, que ya el pasado año estuvo en 14% del PIB.

Ese debilitamiento de los precios del crudo junto con una producción petrolera estancada hacen que el flujo de divisas para atender los compromisos resulte insuficiente. Ya en los primeros siete meses del año las asignaciones de dólares a través del Cencoex registraron un descenso de 28% respecto a 2012.

Por la necesidad de elevar los niveles de producción, que están en 2,9 millones de barriles, la industria petrolera contempla reactivar 1.000 pozos en el occidente del país.

En un comunicado el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, indicó que "se han escogido cerca de 1.000 pozos que serán los primeros a ser reactivados, esperando lograr un incremento en la producción de crudo de entre 60.000 y 70.000 barriles diarios".

Mercado internacional

Por otra parte, en el mercado internacional el crudo de Texas subió 1,08% y cerró en 93,54 dólares el barril,

El precio se recuperó tras las pérdidas del jueves y después de conocerse los datos sobre una demanda relativamente baja de crudo en los mercados internacionales y un crecimiento en las entregas de petróleo de Libia.

El Brent terminó en 96,87 dólares, un 0,13 % menos que al término de la sesión del pasado jueves.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New