About Taringa!

Popular channels

Vzla: "En Agropatria no consigues ni matamaleza"

Productores: En Agropatria no consigues ni matamaleza


Trabajadores del campo de Anaco, Aragua, Libertad y Mc Gregor, cuestionaron las políticas agrícolas del Gobierno porque no disponen de rubros necesarios para siembra y ganadería



De las 70 hectáreas que rastreó Rogelio Hernández para sembrar sorgo, sólo pudo cultivar 15, pues apenas consiguió 45 sacos de abono.

El productor agrícola, cuya finca está ubicada en el municipio Aragua, explicó que la actividad en el campo, tanto a nivel de sembradíos como en la ganadería, ha mermado considerablemente debido a que no consiguen los insumos entre los que figuran fertilizantes, semillas y pesticidas.

“Esto da dolor. El gobierno acabó con todo. Vine a comprar una crema para mezclarla con creolina. Estoy improvisando para obtener un producto que sirva para matar moscas, porque ni siquiera eso se consigue”.

Su testimonio da cuenta de la situación que enfrentan muchos trabajadores del campo de la zona centro, que han visto mermar la producción de sus hatos y critican las políticas agrícolas del gobierno.


“No consigues nada”

Una de las quejas apunta hacia la inexistencia de inventarios en la empresa socialista Agropatria (anteriormente conocida como Agroisleña), nacionalizada el 04/10/2010.

“Si vas a Agropatria no consigues nada. Eso está quebrado”.

Hernández lamentó que muchos ganaderos estén vendiendo sus propiedades porque están de manos atadas.
“En mi finca producíamos 800 litros de leche diarios y bajamos a 100, pero es que no hay alternativas. No consigues los productos y cuando lo logras debes comprarlo a un precio muy alto”.

Andrés Eloy Martínez, quien tiene su finca en Mc Gregor, también se quejó por las fallas de los programas implementados por el Ejecutivo nacional, pues a su juicio, desestimulan la producción.

“En Agropatria primero debes estar incluido en los programas del Fondo para el Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y del Banco Agrícola. Si no estás allí, no tienes acceso. En segundo lugar, allí ni siquiera consigues matamaleza para limpiar el pasto”.

Señaló que anteriormente sembraba 800 hectáreas de sorgo, pero este año sólo llegó a 500. En cuanto a la producción de leche, Rodríguez dijo que la baja fue en esa misma proporción. “De 800 litros de leche diarios que producía, ahora sólo alcanzamos los 500 litros”.

Cuestionó el hecho de que Agropatria no cancela los pagos a tiempo. “Alargan los lapsos de pago. Ofrecen que pagarán cada 15 días y a veces pasan hasta tres meses. Esto es un problema porque quienes tenemos compromisos con la banca tanto pública como privada debemos honrarlos a tiempo”.

Otro que también se pronunció para expresar su descontento con las supuestas irregularidades que ocurren en la empresa socialista fue Rafael Sarmiento, presidente de la Asociación de Agroproductores de Libertad.

“Un grupo de 50 productores estábamos esperando que llegara un pedido de alambre y ahora nos sentimos burlados porque, al parecer, el material llegó pero se desapareció de la sucursal de Aragua de Barcelona. Ese es un hecho delicado que pone en evidencia que unos vivos se burlan de nosotros”.

Pidió al Gobierno nacional que abra una tienda en el municipio Libertad para evitar más engaños.


Inventarios agotados

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, Luis García, también habló sobre la situación de la red tras cuatro años de su nacionalización.

Dijo que se agotaron los inventarios de fertilizantes, semillas certificadas, pesticidas y fungicidas para el control de plagas y hongos y no pudieron reponerlos.

“Eso deriva en algo tan básico como el hecho de no poder combatir las garrapatas en el ganado. Muchos productores improvisan para elaborar repelentes naturales que no son del todo eficientes”.

García aseveró que ahora tampoco se comercializan los implementos para maquinarias como tractores y rastras y los sistemas de riego.

Apuntó que la figura crediticia también desapareció luego de la expropiación de Agroisleña.

El equipo de El Tiempo intentó conversar con el gerente de la sucursal de Agropatria en Aragua, pero el funcionario dijo no estar autorizado para declarar a la prensa.
0No comments yet
      GIF