Check the new version here

Popular channels

Vzla: Escasez de anticonceptivos hace cambiar tratamientos

Escasez de anticonceptivos hace cambiar tratamientos


Algunas mujeres que toman píldoras para el control de la fertilidad han tenido que solicitar a los especialistas que les receten otras pastillas



En un recorrido realizado por varias farmacias de la zona norte de Anzoátegui, algunas mujeres afirmaron que han tenido que ir al ginecólogo a pedir que les receten un anticonceptivo distinto al que solían usar, debido al desabastecimiento que afronta el mercado farmacéutico a escala nacional.

Mesigyna, Yasmin, Cyclofem, Minigynon y Nordette son las pastillas más solicitadas. “Yo tomaba Nordette, pero cambié porque no se conseguía en ninguna parte”, dijo el ama de casa Alejandra Tuyero.

Señaló que la píldora le fue recetada por el médico para regular el período menstrual. “Además, yo tengo dos hijos. Así me protejo para no salir embarazada por tercera vez”.

Endrina Fernández comentó que antes ingería Yasmin y recientemente le indicaron Minigynon, pero para su sorpresa ambas están escasas.

“Desde hace un par de meses decidí comprarlas por internet. Es más práctico y no hay que hacer colas en las farmacias”.

Otra de las consultadas, Laura Elena Straionni, comentó que ha tenido que recorrer varios establecimientos de Puerto La Cruz, Lechería, Barcelona e incluso pedir ayuda a amistades en Caracas, para conseguir Cyclofem.

“No puedo tomar otro anticonceptivo que no sea ese porque los demás me causan efectos secundarios. El médico me recomendó un dispositivo que se implanta en el brazo, pero no quise hacerlo porque tendría que esperar tres años para quedar embarazada y es mucho tiempo”.

Problema

La gineco-obstetra Hilda Pulido explicó que el método de anticoncepción por implante subdérmico (bajo la piel) en el brazo es una alternativa ante la acentuada escasez de píldoras que hay actualmente.

“Su efecto puede durar 3 o 5 años. Eso depende de cuál elija la paciente”.

La galena dijo que en efecto muchas mujeres han tenido que cambiar sus tratamientos debido a la crisis existente.

“El anticonceptivo tiene dos compuestos: el estrógeno, la hormona femenina por excelencia, y el progesterona. Cada medicamento es particular, porque son hechos por distintos laboratorios”.

Diferencias

Refirió que algunas grageas tienen la misma composición química, pero cada mujer acepta de manera diferente el medicamento.

“Las pacientes, por la grasa que tiene el cuerpo, por su proceso hormonal y muchos otros factores, pueden tener distintas reacciones a los anticonceptivos”.

Indicó que la pastilla Nordette es recomendada a mujeres lactantes (que recientemente han dado a luz) y que tienen vida sexual activa, por su baja composición química.

Pulido destacó que aunque también es una buena opción, la mayoría de las féminas rechazan el uso de preservativos y no todas utilizan los anticonceptivos para evitar la reproducción, sino como método para controlar la menstruación y hacer disminuir el dolor y el sangrado.
0
0
0
0
0No comments yet