Check the new version here

Popular channels

Vzla: Escasez de medicamentos se sitúa en el 60%

Escasez de medicamentos se sitúa en el 60%




En los hospitales y clínicas venezolanas atienden a los pacientes casi con las manos, pues insumos tan básicos como el suero fisiológico escasean en medio de una sequía de divisas que ha acumulado una deuda de más de 1.000 millones de dólares del gobierno con los importadores.

Por un lado, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, calcula la escasez de medicamentos en 60%. Por el otro, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) asegura que se reportan "faltas absolutas" hasta en 85% de los productos.

Un informe que la Avedem presentó a la Asamblea Nacional en mayo refirió que "más de 900 amputaciones de miembros inferiores se realizan en los hospitales en Venezuela" por falta de "stents periféricos" (que permiten la apertura de los vasos sanguíneos para restaurar el flujo sanguíneo).
También detalló que se dejaron de colocar 750 marcapasos, "afectando el mismo número de pacientes", señala el documento.

El gobierno venezolano, que el jueves informó que entre enero y julio ha liquidado 2.055 millones de dólares para la salud, acumula deudas -una porción de 2013- con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900 mil dólares para medicinas, según cálculos del sector. "La situación se agudizará al término de 2014. Mientras no haya una liquidación programada, sistemática, no tendremos una solución", dijo Ceballos en entrevista con la AFP.
0
0
0
0No comments yet