Check the new version here

Popular channels

Vzla: Gobierno estima inflación entre 25 y 30% para el próxi

Gobierno estima inflación entre 25 y 30% para el próximo año


Para el 2015 se contempla un presupuesto de Bs 741,7 millardos



El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto de 2015, que establece un gasto inicial de 741,7 millardos de bolívares. Esa asignación se regirá por un precio del crudo conservador y una inflación inferior a la que se ha registrado en el transcurso de este año.

Torres fue insistente en indicar que "se mantienen escenarios conservadores" y destacó que el barril promedio será de 60 dólares, el mismo valor fijado para el gasto de 2014.

Según el proyecto de ley, el Gobierno calcula una inflación entre 25 y 30% para el 2015. Dicha estimación está por debajo del resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que hasta agosto pasado tuvo una variación de 39%, según las cifras del Banco Central.

Para el próximo período se prevé que la economía tendrá un crecimiento de 3%. Los datos del comportamiento de la actividad económica de lo que va de este año no han sido divulgados, pero ya en 2013 el repunte fue de apenas 1,3%.

El tipo de cambio para el cálculo de la asignación fue de 6,3 bolívares por dólar, aunque actualmente la economía se rige por tres paridades (6,3 bolívares, 12 bolívares y 49 bolívares).

El titular de las finanzas aseveró que "las premisas son de prudencia y de racionalidad económica para garantizar el gasto social y los compromisos internacionales".


Comportamiento

El gasto programado por el Gobierno para el próximo período de 741,7 millardos de bolívares registra un aumento de 34% con respecto a la asignación inicial de 2014, que fue de 552,6 millardos de bolívares.

Sin embargo, el presupuesto previsto para este ejercicio se ha quedado corto para atender los requerimientos de los entes oficiales, por lo cual a lo largo del año el Ejecutivo ha gestionado créditos adicionales por 410 millardos de bolívares.

Por esas operaciones, el gasto vigente se encuentra en 963 millardos de bolívares.

Esto significa que la asignación de 2015 estará 23% por debajo del monto actual del presupuesto de 2014.


Financiamiento

Para atender los egresos del 2015 el Gobierno estima una contribución petrolera en 124 millardos de bolívares, monto que supera en 8% a la programada este año, que fue de 114,5 millardos de bolívares.

Los ingresos no petroleros se contemplan en 517,4 millardos de dólares, 59% más que lo previsto para este ejercicio fiscal, que fue 317,5 millardos de bolívares. El aporte por la vía de impuestos ascenderá a 510 millardos de bolívares.

Del endeudamiento de 2015 se orientarán 100,1 millardos de bolívares al financiamiento del gasto. Esa cantidad abarca parte de las emisiones de bonos que se efectuarán el próximo año.

La Ley de Endeudamiento, de acuerdo al proyecto consignado al Parlamento, será de 143,7 millardos de bolívares, cifra que incluye préstamos para proyectos, colocaciones para servicio de deuda y operaciones de refinanciamiento.

El ministro de Finanzas dijo que a diferencia de otros ejercicios en 2015 no habrá operaciones de crédito público para gestión fiscal, que son las colocaciones que se realizan para cubrir gasto corriente.

El funcionario destacó que "se manejarán los pasivos de forma responsable" y, en ese contexto, informó que del endeudamiento global de 2015, las emisiones de títulos serán por 96,4 millardos de bolívares, lo que refleja una disminución de 8% con respecto a este período de 2014 cuando se contemplaron 105 millardos de bolívares.

Apuntó que "se mantendrá el récord impecable de pago. El Gobierno tiene la seriedad y la voluntad de pagar sus compromisos".
0
0
0
0No comments yet