Check the new version here

Popular channels

Vzla: Gobierno se empeña en acusar de culpable al sector pri

Gobierno se empeña en acusar de culpable al sector privado




El sector empresarial, comercial e industrial de Lara se declaró preocupado ante las medidas tomadas por el gobierno contra el sector privado. Destacan que la persecución a Farmatodo y limitaciones a Empresas Polar en la producción de harina de maíz, sólo cierran el compas de oferta a los venezolanos y desestimulan la inversión en Venezuela.

Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, refirió que el empresario se encuentra a merced de la discrecionalidad del gobierno, que se empeña en acusarlos como culpables del desabastecimiento en Venezuela, cuando el verdadero problema radica en la falta de producción y divisas.

Respuesta injustificada

El ingeniero Georgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales en Lara, calificó la medida contra los dos gerentes de Farmatodo como un "sin sentido”, puesto que, a la vista de los venezolanos, esta ha sido una empresa "no política”, que se ha adaptado a las exigencias y medidas del gobierno, con sus sistemas y métodos, de manera exitosa y controlada. Colocó como ejemplo el control de venta por número de cédula.

"Farmatodo no aplica la política, sino la igualdad”, manifestó Reni, quien recordó que incluso han presentado en el mercado una serie de productos de la marca, a fin de presentar alternativas a precios más económicos.

Para el ingeniero, dificilmente el venezolano aprecie en Farmatodo una empresa empeñada en generar colas y caos. Por el contrario, se convirtieron en una opción de compra, por lo cual los ciudadanos se "abalanzaron” hacia las tiendas de esta cadena, ya que en otros lugares no hallaban los productos desaparecidos del mercado.

Refirió que si de comparaciones se trata, se aprecian más colas en la red de Mercados Bicentenario que en Farmatodo.

Por su parte, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, apuntó que apuestan a Farmatodo, por ser empresarios honestos.

"Es justo valorar sus inversiones en Venezuela y que a pesar de los inconvenientes del país, siguen abriendo nuevas sucursales”, comentó. Recordó que se trata de más de 8.000 puestos de trabajo. Añadió que con este antecedente se sigue alejando al inversionista extranjero que no se siente atraído para invertir en Venezuela, ya que existe un acoso al empresario.

Producción limitada

Sobre la fijación del precio del maíz, muy por encima del costo permitido para la venta de harina de este, el representante del sector industrial, señaló que el Gobierno nacional presenta un doble discurso, ya que ha llevado a la televisión nacional una campaña, cuyo objetivo es hacer entender a la sociedad que el valor que ahora paga de la gasolina es menor al costo real, pero no internalizar esto en otros sectores o rubros.

"Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, y sino se puede vender la gasolina a la mitad del precio que realmente cuesta, tampoco la harina de maíz”.

Reni añadió que la mayoría de las empresas de productos regulados sopesan el mismo mal y toda industria debe cubrir costos y mantener márgenes aceptables de ganancia.

"Si no produzco a buenos costos cómo aumento salarios y la producción, cómo crezco y doy un mayor aporte a la economía de mi país”, se preguntó.

Por su parte Gámez reconoció que el ambiente empresarial es contradictorio, puesto que mientras el gobierno hostiga al sector privado, este trabaja para generar soluciones.

Se elimina opción de escogencia

Sobre la prohibición a Polar de producir mezclas de harina, Reni señaló que esta medida no sólo limita a la empresa, sino también la opción de compra del consumidor, que ahora no hallará opciones .

"El consumidor tiene el derecho de escoger entre un tipo u otro, o entre una marca u otra”, comentó Reni, quien cuestionó que haya desaparecido del mercado la Harina Juana, que asegura no se volvió a ver en los anaqueles.

Añadió que el Estado tiene más de 50% de la capacidad de producción de harina de maíz precocido, pero sólo culpa a la empresa privada de la escasez del producto.

"El gobierno debe dedicarse a ser gobierno, limitar, controlar y auditar. Pero no lo hacen bien cuando quieren ser empresarios”. Citó como ejemplo Sidor, Cemex y Lácteos Los Andes.

Para el presidente de la Cámara de Industriales, se trata de una muestra del desconocimiento del gobierno de la naturaleza industrial. Punto del cual difiere Gámez, quien comentó que las medidas impuestas por el Estado son premeditadas, ya que tienen como objeto eliminar la empresa privada.

Riesgo de ser acusados

Sobre la susceptibilidad en ley de ser acusados de acaparadores, Entralgo, comentó que la naturaleza de producción e importación tiene sus propios protocolos y por ello algunas empresas guardan en sus depósitos materia prima.

Salvo el hecho de que la labor industrial también comprende el resguardo de inventario y comentó que la Ley del Trabajo, en parte de su articulado, ha hecho que la mercancía se quede depositada en las estanterías, puestos que al incluir en días feriados el 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1º de Enero, el comercio, el pasado diciembre, debió bajar las santa marías durante varios días.
Añadió que el marco legal vigentes es discrecional y que se desconoce hasta qué porcentaje el comerciante puede manejar un inventario, sin ser tildado de acaparador.
0No comments yet
      GIF
      New