Check the new version here

Popular channels

Vzla: Grave situación con insumos médicos

Avedem advierte de grave situación con insumos médicos




El presidente de la Asociación Venezolana de distribuidores de equipos médicos, odontológicos, laboratorios y afines, Antonio Orlando, aseguró que la situación es muy grave ante el impedimento que significa la deuda con los proveedores internacionales, los certificados de producción nacional y la escasez de equipos e insumos médicos.

Orlando señaló que la situación en el sector ha ido empeorando mientras esperan que las autoridades les asignen divisas para pagar la deuda con los acreedores extranjeros y reabrir las líneas de crédito para importar los insumos necesarios.

“Esperábamos que después del primer informe se hubiese activado algún mecanismo para aprobar los certificados de producción nacional o eliminarlos y habernos permitido honrar nuestros compromisos internacionales para abrir las líneas de crédito”.

Para Orlando, es una situación de no retorno. “Porque estamos en un punto en que clínicas y hospitales están prácticamente en un cierre técnico”.

Explicó que se está importando muy poco “solo para reparar algún equipo dañado. Nosotros manejamos entre 45 y 50 mil rubros y más de 85% de estos insumos no los estamos importando”.

Considera que “el certificado de no producción es una ridiculez cuando tu sabes que 98% de los productos nosotros los importamos pues no hay producción nacional de esos productos. Te están poniendo una traba burocrática para no asignarte esas divisas”.

Ante la situación del sector sanitario en el país y un posible cierre técnico de clínicas y hospitales, Orlando considera que ese pronunciamiento debería darlo las autoridades sanitarias o la Asociación de Clínicas y Hospitales privados “que el algún momento se pronunciaran pues conocemos que la semana pasada varios servicios de clínicas privadas han cerrado sus operaciones ante la escasez de insumos”.

Destacó que si hoy se solucionara el problema de los certificados de producción nacional y se saldara la deuda con los proveedores, harían falta al menos 30 días para comenzar a recibir partes y piezas de equipos y unos 120 días para los insumos.
0No comments yet