Vzla ha vivido 16 años de guerra psicológica de los medios



La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, cuestionó que su país ha vivido los últimos 16 años una suerte de “guerra sicológica” direccionada fundamentalmente desde los medios de comunicación amparados en la libertad de expresión, que pregonan al mundo que no existe en esa nación.

“Venezuela ha vivido una especie de guerra sicológica direccionada fundamentalmente desde los medios de comunicación que han estructurado toda una vocería de sectores de derecha para hacerle creer a los venezolanos que estamos a punto del abismo y que nada es bueno de lo que hace nuestro gobierno”, expresó la diplomática en el foro denominado Libertad de expresión en tiempos de crisis que se desarrolló este miércoles en la sede de la Unión Nacional de Periodistas de esta ciudad portuaria.

La representante del gobierno bolivariano señaló que la Constitución de su país en su artículo 57 garantiza la libertad de expresión, pero también establece correlativamente que quien ejerza esta tarea asume su plena responsabilidad por todo lo expresado.

Agregó que la Carta Magna además reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura para lo cual se han creado organismos y leyes para tutelar tales derechos. Entre las normas está la Ley de Responsabilidad Social en medios de comunicación que entiende que la comunicación es un servicio y no un negocio.

En ese contexto señaló que de los 2.896 medios que existen en la nación suramericana el 65% están concentrados en entidades privadas; mientras que el 31% son comunitarios, que antes del gobierno del extinto presidente Hugo Chávez (1999-2013) prácticamente no existían; y el 3% son medios estatales.

Guerra mediática

“La guerra mediática es muy poderosa. No se libra con balas sino con percepciones, a través de angustias con un libreto injerencista que se ha aplicado por más de 100 años contra los pueblos fundamentalmente contra los que tienen recurso naturales, mineros, petroleros”, expresó la embajadora de Caracas en Quito.

Dijo que los mismos poderes fácticos que ahora toman el tema de los derechos humanos para justificar una intervención en Venezuela son los mismos que antes hicieron creer a la opinión mundial que en Irak había armas de destrucción masiva para invadir, destruir y saquear ese pueblo.

Lamentó que muchas veces el trabajo ético de un periodista es distorsionado por editores que responden a los intereses del dueño del medio y con un titular echan al traste el trabajo honesto de un reportero.

En ese contexto señaló que los ciudadanos venezolanos no viven en una situación de desespero, pero las noticias a nivel global hacen aparecer como que ocurre todo lo contrario.

“¿Han leído ustedes acaso que Venezuela tiene la menor brecha de América entre ricos y pobres?, ¿conocen acaso que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha entregado más de 700.000 viviendas de interés social?, ¿les han informado que Venezuela está libre de analfabetismo?” preguntó al auditorio.

Señaló que la suerte de guerra mediática va acompañada de la guerra económica que no es más que un acaparamiento de sectores del comercio vinculados a la oposición. “Hay contrabando de extracción que consiste en acaparar productos y revenderlos fuera de nuestras fronteras. Estamos dando una batalla y estamos venciendo”, señaló la diplomática al tiempo de señalar que este tipo de informaciones no son difundidas en los medios de comunicación privados.