Check the new version here

Popular channels

[Vzla]:Incremento del salario mínimo acelerará la inflación


Incremento del salario mínimo en venezuela acelerará la inflación según los economistas.



ND / con información de El Nacional y Telesur / 17 oct 2015.- Economistas coincidieron en que el aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro acelerará la inflación, agregando que la acción tiene un corte político a menos de dos meses de las elecciones parlamentarias.



Así lo opinaron en entrevista a El Nacional, Luis Vicente León, Jhonny Zafra, Alejandro Grisanti y Víctor Maldonado.


“Los más afectados por el problema adquisitivo son los trabajadores del sector formal, a diferencia de los comerciantes informales, los empleados dependen de un sueldo (…) no creo que el aumento sea la mejor solución porque no resolverá el índice inflacionario. Lo mejor sería que el Estado llegue a acuerdos directos con las empresas, que, en su mayoría, tienen políticas salariales y buscan compensar a sus trabajadores para no perder talento humano”, opinó León, presidente de Datanálisis.



Por su parte, Jhonny Zafra, economista y analista de Bursátil, señaló que la crisis en Venezuela se debe a la dependencia de la exportación de petróleo. “El aumento del salario mínimo es una forma de hacer frente a un fenómeno multicausal, pero que en poco tiempo dejará de ser viable”.

Sin embargo, el economista y director de investigación para América Latina de Barclays, Alejandro Grisanti, apuntó que si en diciembre no se aumenta el salario mínimo, la acumulación porcentual de incrementos sería de 70%, cuando la inflación ha estado cerca de 180% o 200%.

"Es claro que este anuncio es para hacer campaña, porque no hay mejoras a largo plazo", añadió.

Por último, Víctor Maldonado recomendó que la solución para estabilizar el problema económico que atraviesa Venezuela es con una economía de libre mercado. Lamentó que el gobierno no esté dispuesto a desarrollarla.



Aumento fue más de 30 %

En otro orden de ideas, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el verdadero incremento del salario mínimo no es 30 sino de 60 %.

Así lo indicó en entrevista a Telesur, la noche de este viernes.

Explicó que sumando el ingreso total de los ticket de alimentación al sueldo correspondería a 67 % de aumento, y no de 30 %.

Menéndez también repitió en Twitter lo que dijo en Telesur: “Nuevo salario mínimo es de Bs.9649= 30% incremento. El Ticket de alimentación Bs. 6.750, pasa a 1.5 UT base de cálculo y 30 días por mes. Ingresó mínimo Bs 16.399”.

Asimismo, explicó que 97 % es el incremento acumulado del sueldo en lo que va de año y 137 % del ingreso mínimo legal es la cifra que refleja el actual incremento.

“El Gobierno se ha convertido en un muro de contención para la defensa del pueblo en contra de las agresiones de quienes procuran la desestabilización del país (…) estamos concretando el aumento salarial número 30 de los 16 años de revolución contra 9 que se hicieron en los últimos 16 años de la 4ta república”.






Aclaro que en todos mis Post, [email protected] pueden comentar libremente en especial a mis compatriotas [email protected] aqui a nadie se le va a borrar ni a colocar negativos a sus comentarios ni se les va a bloquear nada de eso que tengan un buen dia @ThanksMate
0
0
0
1
0No comments yet