Check the new version here

Popular channels

Vzla: La inflación se come el aumento de salario de Maduro

La inflación se come el aumento de salario de Maduro


Los precios pasaron por encima y el indicador acumulado de los primeros ochos meses es de 39,0 por ciento. Lo llevó hasta ese tope un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que cerró en julio en 4,1 por ciento y que un mes más tarde se ubicó 3,9 por ciento



El Banco Central de Venezuela oficializó ayer con cifras lo que los venezolanos conocen con calle: la inflación se tragó el aumento de 30 por ciento del salario mínimo que decretó el presidente Nicolás Maduro a finales de abril.

Los precios pasaron por encima y el indicador acumulado de los primeros ochos meses es de 39,0 por ciento. Lo llevó hasta ese tope un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que cerró en julio en 4,1 por ciento y que un mes más tarde se ubicó 3,9 por ciento.

Una desaceleración mensual que celebra el BCV, a pesar de que ese indicador es superior al acumulado en 2014 por Bolivia (3,88 %), Colombia (2,94 %), Chile (3,1 %), Ecuador (2,52 %), Paraguay (2,5 %) y Perú (2,49 %).

El emisor defiende el movimiento al resaltar que es "la variación intermensual desaceleró por tercer mes consecutivo (...) y representa el menor registro obtenido en los últimos seis meses". Pero no habla del indicador anualizado, que mide los precios entre agosto de 2013 y agosto de 2014. Con un cierre de 63,4 por ciento, duplica el aumento salarial.

Jesús Casique, analista económico, reveló en su Twitter (@jesuscasique1) la realidad tras las cifras. "Inflación anualizada:febrero 57,3%; marzo 59,3%;abril 61,5%; mayo 60,9%; junio 62,2%; julio 62%; agosto 63,4%.¿Desaceleración inflacionaria? (sic)".

El renglón de Servicios de la vivienda fue el que impulsó la inflación, con un crecimiento 8,1 por ciento. ¿La causa? "El aumento (...) estuvo relacionado con el ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial". El Gobierno encareció ese renglón.

Por regiones

En la medición de INPC por ciudades, Maracaibo está junto con Barcelona y Puerto La Cruz como las que experimentaron un crecimiento menor (3,5 %). Le siguen Mérida (3,9 %), Caracas (3,8 %), Maturín (3,8 %) y Ciudad Guayana (3,7 %).

Por encima del promedio nacional, de 3,9 por ciento, están San Cristóbal (4,9 %), Maracay y Barquisimeto (4,5 %) y Valencia (4,3 %).

60 días se tardó el Banco Central de Venezuela en dar las cifras de inflación de julio.
29 días más tarde de lo debido llega el indicador de agosto.
0
0
0
1
0No comments yet