Check the new version here

Popular channels

Vzla: No dan cifras de dengue ni de chikunguña

No dan cifras de dengue ni de chikunguña


Tania Mesa, secretaria regional de Salud, manifestó que solo se hablará de zona de seguridad, alerta o epidemia. No ofreció detalles. El Zulia aún mantiene su seguridad epidemiológica, a pesar de que está rodeado de estados donde hay epidemia. Hoy llegará un lote de resultados que podría aumentar las casos de dengue entre 20 y 30%



No se darán cifras. "En la semana 39 nos mantenemos en zona de seguridad. En adelante nos mantendremos con informaciones de zona de seguridad, alarma o epidemia. Estamos trabajando muy duro para evitar que lleguemos a zona de alarma, pero es difícil si no tenemos la colaboración de todos lo que convivimos en el estado", declaró Tania Mesa, secretaria regional de Salud. No se dieron las cifras de los casos sospechosos de chikunguña ni de dengue. Estiman que habrá un aumento entre 20 y 30 por ciento cada semana.

"Nosotros apenas vemos un síntoma de cualquier caso sospechoso, para prevenir tomamos la muestra y la enviamos al Instituto Nacional. Nos mantenemos con los mismos casos confirmados (siete de chikunguña), pero más adelante vamos a manejar los términos de zona de seguridad, alarma o epidemia". Agregó que el trabajo es "titánico" debido a que los estados vecinos están contagiados. "El esfuerzo es grande, es para que estuviéramos en epidemia, es impresionante ver el mapa y ver que en Zulia no".

Según las proyecciones que tiene la Secretaría Regional de Salud, se espera que los casos aumenten entre un 20 y 30 por ciento semanalmente. "No digo que va a ser así, pero es epidemiológicamente lo que nosotros podemos esperar. Nos hemos planteado el peor escenario para hacer un mecanismo de acción cuando se presente". Insistió en que dieron cifras muy específicas anteriormente, pero no están "interesados en causar alarma" estando en zona de seguridad. "El tema no es contarlo uno por uno, día a día, puesto que epidemiológicamente no es así como se trata la situación".

Fumigaciones

Habrá más fumigaciones. Debido a que las lluvias se prolongarán hasta el próximo mes, se hará una campaña contra el dengue y la chikunguña. Mesa comentó que ayer se dirigieron hasta el municipio Miranda para lanzar la campaña; ya visitaron Jesús Enrique Lossada, Mara, Almirante Padilla y la Costa Oriental del Lago.

"La clave de todo esto no es la fumigación, aun cuando forma parte del proceso de prevención; la clave es eliminar los criaderos. Es fundamental la participación comunitaria". Recomendó tapar el agua destinada al consumo humano y vaciar los recipientes de plástico, gaseosas, bebederos de los animales, pipas y materos que puedan servir de criaderos. Agregó que otra de las medidas es asegurarse de que las bolsas de basura no estén abiertas.

Jornadas de fumigación

En todo el Zulia se fumigará. Heraclio Moreno, director Regional de Salud Ambiental, informó que se eliminaron 24 mil 630 criaderos desde que el plan de fumigación empezó. Añadió que hoy se confirmarían nuevos casos de chikunguña y dengue en la región debido a que llega de Caracas un lote de resultados.
0
0
0
0
0No comments yet