Check the new version here

Popular channels

Vzla: No hay insumos para tratar el cáncer en Anzoátegui

No hay insumos para tratar el cáncer en Anzoátegui




Pacientes deben viajar a Margarita y Cumaná para ver si reciben la quimio

Pacientes viajaron esta semana desde el estado Anzoátegui hacia la isla de Margarita, Cumaná, Monagas y Ciudad Bolívar, para ver si es posible completar el tratamiento contra el cáncer que padecen y, hacerse las radio terapias de rigor, por cuanto en el estado no hay esos insumos ni equipos médicos.

En el ferry, Omaira Brito, familiar de una paciente con la enfermedad en las mamas, reveló que la quimioterapia fue hecha en el hospital Luis Razetti de Barcelona, sin embargo, remitieron a todos a estas ciudades, por cuanto no hay equipos para hacer las radioterapias, lo que tiene en estado de desesperación a enfermos y familiares, aseveró.

"Esta lamentable situación representa más gastos económicos de los ya previstos, por cuanto muchos no tienen con qué pagar el hospedaje, ni siquiera el traslado y, nos vamos con la incertidumbre de que si en realidad vamos a recibir el tratamiento", indicó Josefina Salas, cuya madre debió ir este domingo a Bolívar.

Carencia de insumos

Es público que el hospital Luis Razetti de Barcelona, carece de insumos de toda índole, pero también la escasez está afectando a las clínicas y hospitales privados, que registran índices de escasez de medicinas para diversos tratamientos, comentó José Ferrer, quien buscaba cita en Barcelona para su hija.

Voceros de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) han señalado que es incierto el futuro de esos centros de atención médica, por cuanto se ha dejado de importar los medicamentos, equipos e insumos por falta de divisas y por la deuda acumulada que mantiene el sector importador de este rubro con sus agentes internacionales de negocios.

Ante este incierto panorama la AVCH está solicitando que se les entregue al sector los dólares para pagar la mora y poder reponer los insumos en déficit constante.

Hoy el secretario ejecutivo del gremio, Cristino García, ofrecerá una rueda de prensa para ampliar con motivos la situación de emergencia por la escasez de insumos médicos y material médico quirúrgico.

Desde hace más de un año la Asociación de Clínicas ha estado alertando sobre el problema, y reuniéndose con el Ministerio para la Salud, sin concretarse nada, ni siquiera el aspecto referido a la nueva estructura de costos y, han reiterado sus directivos que para dotar a la red privada y pública se requieren más de un millardo de dólares anuales.

A esto se añade las condiciones de los laboratorios que se quejan de la tardanza en la entrega de las divisas y en la poca rapidez para otorgar los permisos por la deuda de la Contraloría Sanitaria y, la entrega del certificado de no producción, explicaron en el Razetti, algunos dirigentes políticos como Jesús Malpica, Mauro Padrón y Oneida Guaipe.

En el estado Anzoátegui, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangelli, planteó declarar la emergencia sanitaria y operativa inmediatamente.
0
0
0
0No comments yet