Check the new version here

Popular channels

Vzla socialista: sólo se produce 20% de la demanda de azúcar

Sólo se produce 20% de la demanda de azúcar
Mensajepor libertad venezuela » 12 Ago 2016, 14:09

La Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fecosa) informó que en la zafra de este año se procesaron 242.306 toneladas de azúcar, que solo cubre 20 % de la demanda nacional que necesitan los venezolanos. La directiva atribuye la baja producción a que solo tres de las siete centrales azucareras están operativas y están por debajo de su capacidad instalada.

El presidente de Fecosa, José Ricardo Álvarez, comparó que entre 2005 y 2006 molieron una cifra récord de 9,2 millones de toneladas de caña de azúcar con respecto al 2016, que registraron 2,93 millones de toneladas. Fesoca reportó que en la última zafra solo estuvieron operativos: Industria Santa Elena, Central Sucre y Cariaco, que molieron 59.494 toneladas de caña de azúcar, apenas 2 % de la molienda total.

Los otros centrales públicos, Pío Tamayo, Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela y Ezequiel Zamora, no trabajaron y se calculaba que molieran 737.189 toneladas de caña de azúcar. Hasta mediados de este año, solo están operativos: Central La Pastora, en Lara, y Central Venezuela, en el municipio Sucre del estado Zulia.

Para el profesor Werner Gutierrez, de la Facultad de Agronomía de LUZ, la contracción en la producción de este rubro se agudizó este año. La escasez de divisas para la compra de repuestos para la maquinaria agrícola e insumos, es otro de los aspectos que ha golpeado a este sector.

Hasta la primera semana de agosto, Bolipuertos ha contabilizado el arribo de más de 120 mil toneladas de azúcar en 4 cargamentos. Gutiérrez consideró que el último desembarque anunciado por el Gobierno, de 30 mil toneladas de azúcar provenientes de Guatemala, solo alcanza para una semana de consumo nacional.

Insiste en que se le ha hecho un grave daño a la producción del país, que no se apoyara a las centrales con divisas e insumos para la producción. Similar situación ocurre con otros rubros como el maíz, que se ha paralizado la capacidad instalada de este sector.

Precios varían en anaqueles

Sobre el precio del kilo de azúcar refinada, la Superintendencia de Precio Justos no ha publicado en su portal desde hace más de un año las últimas providencias emitidas por el Gobierno. Desde el mes de julio, en algunas bolsas de comida de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el kilo de azúcar tiene un precio marcado de 380 bolívares. En el mercado negro quintuplica ese valor.

En la región zuliana, anaqueles de establecimientos están repletos de este producto proveniente de Colombia, que se expende entre Bs. 1.800 y 2.500 bolívares. Consumidores han optado por sustitutos que también están escasos o se incrementaron de precio de manera exorbitante, como es el caso del papelón, edulcorante dietético, jarabe de goma o granadina.

Para el economista Edinson Morales, algunos derivados como refrescos, licores, medicinas, confitería, panadería y otros productos serán impactados por este ajuste.

La libre importación de alimentos puede satisfacer las necesidades de la población de manera momentánea, ni siquiera a corto plazo. Esta medida debe aplicarse con políticas que conlleven a reactivar la producción nacional.

La Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea) contabilizó, hasta julio, que la azúcar es uno de los rubros críticos de abastecimiento en todo el país. Este aparece en la lista junto con la harina precocida de maíz, la margarina y los alimentos balanceados para animales.

En el reporte de Cavidea además se incluyó un tercer grupo de productos, cuya fabricación ha sido interrumpida por la falta de materias primas e insumos, tales como los aceites, la mayonesa, la salsa de tomate, leche en polvo, avena, galletas y salsas para pastas, entre otros.

Cañicultores llevarán propuestas en las reuniones del Consejo de Economía, en las que detallan principales carencias que tiene este sector al cumplirse 10 años de la estatización de la mayoría de las centrales azucareras del país, por parte del Presidente Chávez.
0
0
0
0No comments yet