Check the new version here

Popular channels

Whatsapp ni telegram entre las apps mas seguras de mensajeri





WhatsApp, Telegram, Snapchat, Facebook Chat…muchas de estas aplicaciones de mensajería son utilizadas a diario por millones de personas en todo el mundo. La comunicación instantánea y la facilidad de uso de las mismas han provocado el crecimiento de la base de usuarios de las mismas, colocándose como una alternativa tangible a los servicios de telecomunicaciones tradicionales. No obstante, un estudio demuestra que muchas de ellas no son tan seguras como pudiéramos pensar.

Las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado de forma radical la forma que tenemos de comunicarnos. Si hace tan solo unos años los SMS eran la opción favorita para transmitir un mensaje corto y directo a alguno de nuestros contactos, la posibilidad gratuita que ofrecen estas aplicaciones para enviar mensajes de forma gratuita y mantener conversaciones con amigos y familiares han provocado que algunas de ellas como WhatsApp haya superado los 600 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Pero tras conocerse algunos problemas de seguridad, muchos de estos usuarios han comenzado a recelar de este tipo de aplicaciones, pensando en mantener a salvo su privacidad y la información personal que se transmite con cada mensaje. En este sentido, un estudio ha clasificado a las aplicaciones de mensajería y comunicación instantánea dependiendo de la seguridad que ofrecen a los usuarios. A algunos puede que les sorprenda comprobar cómo aplicaciones tan conocidas como WhatsApp, Snapchat, Skype, Facebook Chat o BlackBerry Messenger no están entre las más seguras del mercado.




iMessage y FaceTime de Apple, las mejor valoradas


La evaluación ha sido llevada a cabo por The Electronic Frontier Foundation (EFF) y ha tenido en cuenta las conductas de seguridad que llevan a cabo cada una de las aplicaciones de mensajería, llamadas de voz sobre IP, o correo electrónico para velar por la privacidad de los usuarios. Los campos analizados van desde el cifrado de mensajes tanto en tránsito, como para los propios servidores de la aplicación, la protección que se ofrece con comunicaciones previas en el caso de que se comprometan las credenciales o si el código de la aplicación ha sido auditado entre otras. Según el estudio, las mejores valoraciones se las llevan las aplicaciones de Apple iMessage y FaceTime pero sin ofrecer en cualquier caso una protección total al usuario.



Una de las mayores lacras de la mayoría de aplicaciones es el cifrado punto-a-punto carente en la mayoría de comunicaciones de mensajería de este tipo. De este modo los mensajes aunque se transmitan con protección en tránsito seguirían estando expuestos a los propios servidores de los proveedores del servicio lo que puede significar una desprotección de la información transmitida en el mensaje. En este sentido aplicaciones como WhatsApp o Telegram, deben seguir mejorando e implementando nuevas funciones que subsanen estas carencias.
0
0
0
0No comments yet