Check the new version here

Popular channels

WhatsApp ya te avisa cuando leen tu mensaje




Parecía el enésimo rumor, pero esta vez es verdad. Desde este miércoles por la tarde ya puedes saber exactamente cuándo un mensaje enviado por WhatsApp ha sido leído por su destinatario: en ese momento, los dos ticks que aparecen junto al mensaje se volverán azules. Era una de las cuestiones que más confusión y teorías han despertado siempre entre los usuarios además de los motivos por los que te pueden echar, y desde ahora, está resuelta.

"Un tick es enviado, dos es leído"; "no, el segundo tick significa que se ha recibido, pero no que se haya leído". Las teorías sobre cómo comunica la aplicación de mensajería WhatsApp a sus usuarios que el mensaje ha sido enviado/recibido/leído han sido muchas, y han causado más de una dicusión entre amigos.


De hecho, periódicamente han corrido por la web rumores sobre cambios en la aplicación, y no son pocos los que han aprovechado para colar por medio versiones piratas de la app. Por eso, en el blog de la compañía se puede encontrar un post explicando qué significan los ticks al lado de los mensajes:

- Un tick: el mesaje fue entregado al servidor.

- Dos ticks: el mesaje fue entregado al dispositivo del destinatario.

Desde este miércoles por la tarde, a la lista se ha añadido una tercera indicación:

- Dos ticks azules: el destinatario leyó tu mensaje.

"En un chat de grupo, verás los dos ticks cuando todos los participantes reciban tu mensaje, y los dos ticks azules cuando todos los participantes hayan leído tu mensaje".




Fue en Twitter, como viene siendo habitual, el primer sitio dónde se comentó el cambio. Como decimos, no es la primera vez que se comenta esta nueva función, y la propia WhatsApp lleva un tiempo haciendo pruebas con ella, por lo que en Teknautas quisimos probarla de primera mano.

Sobre las 9 de la noche, y sin actualización previa de la aplicación, los dobles ticks azules comenzaban a aparecer en nuestras conversaciones, aunque aún no en todos los dispositivos, por lo que suponemos que se irá implantando de forma gradual. En este caso, el rumor era cierto.

Menos intimidad para el receptor

Pero no a todo el mundo le ha gustado. De hecho, en la red de microblogging se leían más quejas que celebraciones: "Las palomitas azules de WhatsApp será causa de todos los problemas de ahora en adelante", leía un tuit. "Hasta que el visto de WhatsApp nos separe", ironizaba otro.

Era de esperar esta oposición. La función de mostrar cuándo tu mensaje se ha leído, que otras aplicaciones de mensajería ya mostraban (por ejemplo, Facebook Messenger, que pertenece a Facebook igual que WhatsApp), es un movimiento que se identifica como una reducción de la intimidad del receptor. Demuestra que hemos leído el mensaje y es un potencial foco de problemas en caso de que la respuesta se demore.

De hecho, hace pocos meses la app habilitó la posibilidad de ocultar la última hora de conexión, que para muchos también revelaba más información de la que estaban dispuestos a mostrar. Por eso, este nuevo cambio, que va en la dirección contraria, ha sorprendido y disgustado a muchos. Además, en este caso no hay opción de revertirla. Nos guste o no, ahora estaremos todos pendientes de ese doble check azul.
0
0
0
0No comments yet