Check the new version here

Popular channels

Wichí gano beca en el Balseiro pero no tiene ropa para ir

Su trabajo sobre tecnología nuclear fue seleccionado en un concurso nacional.



Oportunidades. Las encrucijadas de la vida que definen el destino de una persona. "Yo sé que la escuela es importante para estos tiempos, pero cuando la panza suena...". Ésta es la respuesta de Gabriel Segundo cuando la directora del colegio le llama la atención por faltar varios días al colegio. Es que la docente reconoce el potencial académico del joven de la etnia wichí, pero también ve cómo el entorno de pobreza lo condiciona y lo obliga a trabajar para ayudar a sus padres a llevar el sustento para él y nueve hermanos.

Gabriel estudia en un aula itinerante que el Colegio Secundario Nº 5185 Tonono tiene en el paraje El Pacará, perteneciente a la comunidad wichí y distante a 45 kilómetros de Tartagal. El joven está en quinto año y próximo a egresar.

Gabriel ganó un concurso del Balseiro y ahora el prestigioso instituto lo invitó a realizar una pasantía en octubre próximo en sus instalaciones. Con los costos de traslado y alojamiento cubiertos por la institución académica, a la familia del joven y a las docentes del colegio al que asiste les preocupa que Gabriel no tiene ropa ni calzados para la ocasión. Por eso, realizan una campaña para reunir los elementos necesarios para que el premio al esfuerzo sea completo.

Gabriel, junto a una docente decidieron participar en una cuyo tema era: "La tecnología nuclear: ¿ángel o demonio?".
Gabriel, junto a la profesora de Matemática, Cristina Alancay, se avocaron a ese proyecto. "El trabajo se limitó a relacionar las necesidades del paraje con las aplicaciones que podría tener la tecnología nuclear. Hicieron la descripción del lugar, que tiene muchísimas necesidades. No cuenta con nada, ni luz ni ningún tipo de servicios", explicó la directora del colegio y agregó que "solo la escuela tiene energía solar a través de paneles, lo mismo que algunas casitas, que cuentan con paneles pequeños, pero no es el caso de Gabriel, quien no tiene nada".
El proyecto de Gabriel compitió con otros 394 de todo el país y resultó seleccionado junto a otros 14 alumnos, pero es el único salteño que va a tener la posibilidad de hacer la pasantía en el Instituto Balseiro.

0
0
0
0
0No comments yet