About Taringa!

Popular channels

Wikipedia es custodiada por bots



Siendo Wikipedia una de las fuentes de mayor caudal informativo en el mundo, y por demás de libre edición, no es de extrañar que hay quienes siempre de forma sana busquen contribuir a la mejora de la información. Por supuesto, de igual manera en que hay quienes de buena fe modifican la información, hay quienes solo quieren quedar mejor a los ojos del público y editan en su beneficio la información.

Acá es donde entran a jugar su papel el ejército de bots que recorren las miles de ediciones que recibe la Wikipedia. Lo mejor de todo el proceso, es que tales bots hacen pública dicha información mediante Twitter en cuentas de ellos mismos. Hay cuentas dedicadas a revisar la ediciones provenientes desde el Congreso de los EE.UU (@congressedits), por solo citar un ejemplo.

Estos guardianes invisibles se ejecutan sobre una aplicación llamada anon la cual está hecha en Coffee Script y corre sobre servidores Node.js. No es en lo absoluto secreta, pues está disponible en GitHub para su descarga y para hacerla funcionar solo basta instalarla en algún servidor, definirle un rango de IPs a escanear y listo. Estos son los soldados que hacen públicas posibles ediciones con fines no transparentes en la Wikipedia.
0No comments yet
      GIF