Windows en Quichua

El Universal
Miércoles 28 de junio de 2006
14:23 Lima.- El Gobierno peruano presentó en la ciudad de Cuzco, la antigua capital del imperio de los Incas, los programas Windows y Office en idioma quechua que, según datos oficiales, beneficiará a más de 670 mil niños en el país andino.

Los programas informáticos son producto de un convenio entre el Ministerio de Educación de Perú y Microsoft, la empresa del magnate estadounidense Bill Gates, y se usarán en los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Lima.

Los beneficios del programa fueron presentados en una ceremonia celebrada en el distrito cuzqueño de Pisac por el ministro peruano de Educación, Javier Sota, la primera dama de Perú, Eliane Karp de Toledo, y representantes de Microsoft.

Según cifras oficiales, en Perú, que tiene 27,1 millones de habitantes, más de tres millones de personas tienen al quechua (también conocido como "runa simi" o idioma de los hombres) como lengua materna.

La población que habla el quechua se ubica principalmente en los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ancash.

Eliane Karp, antropóloga de profesión, afirmó durante la presentación que "el quechua sí existe, vive y sobrevive, es fuerte". "Lo que sí deseo es que esta adaptación a la modernidad la hagan siempre acordándose de sus orígenes", dijo Karp a los niños que asistieron a la presentación.

La primera dama también pidió a Microsoft y a otras empresas multinacionales que sigan produciendo programas informáticos en idiomas oriundos, ya que esto permite la "inclusión digital" de todos los pueblos.

Destacó que Perú es el primer país de Sudamérica que cuenta con un programa en su lengua autóctona (que también se habla en Ecuador, Bolivia y regiones de Chile y Argentina).

La traducción de los programas informáticos se hizo con una nueva tecnología de software llamada "Language Interface Pack Kit", como parte del Programa de la Corporación Microsoft de Traducción de Lenguas Nativas.

El Windows y el Office en quechua se ha hecho posible con el apoyo de profesores y lingüistas de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, del Cuzco, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho.

pmm

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/32619.html