Check the new version here

Popular channels

Worlf of Warcraft quiere durar 20 años.













Los MMO son juegos complicados. De momento, el único que ha mantenido su triunfo a lo largo del tiempo es World of Warcraft, el primero que se hizo 'a gran escala' y con simplificaciones suficientes para llevarlo a todos los públicos. Y ahí sigue mientras otros van perdiendo usuarios y cayendo en el olvido o mientras salen nuevos competidores que se pegan un porrazo inmenso antes siquiera de despegar por primera vez.

Por eso no extraña que la propia Blizzard cancelara Titan, su siguiente MMO: ¿iba a poder competir este contra su propio World of Warcraft? El WoW es el rival a batir, incluso dentro de su propia casa. Y por eso tampoco extraña las nuevas declaraciones de uno de los máximos responsables del juego. El lead designer de World of Warcraft, Ion Hazzikostas, ha asegurado que quieren llegar a los 20 años con el juego en esta entrevista a CNET.

Es un mensaje interesante en esta industria de franquicias anuales. Blizzard trabaja a su ritmo, y las recompensas de esta forma de crear sus juegos han sido siempre copiosas. Diablo III es el tercer juego de PC más vendido de la historia con 12 millones de copias, solo superado por... ¿lo adivináis? World of Warcraft, con 14 millones; y Minecraft, con 17 millones (solo en PC, ojo, si sumáramos las de consola...). Vamos, que no es como si Blizzard necesitara adoptar el sistema de franquicia anual de Activision, su empresa hermana/siamesa unida.



Si Blizzard cree que es capaz de aguantar el juego y de arrojar contenido novedoso y fresco durante 10 años más, adelante con ello. Está buena la idea y ojalá se trasladara a más franquicias, sobre todo a aquellas de deportes o conducción que cada año nos hacen cargar con un nuevo disco a precio de oro como algo totalmente renovado cuando, en el fondo, todo son retoques gráficos, actualizaciones de plantilla y algún cambio aquí o allá. ¿De verdad es pertinente un FIFA cada año?


Obviamente, no es lo mismo un juego de este tipo que un MMO, que ya lleva 10 años en activo. A WoW le hace falta un buen lavado de cara, para empezar, y aunque parece que la próxima expansión, Warlords of Draenor, hará eso mismo entre otras cosas, la pregunta es, si es posible que un juego se mantenga fresco en su jugabilidad nuclear, esto es, en la idea principal; durante tantísimo tiempo.

Es verdad que Super Mario Bros. 3 sigue siendo alucinante aún a día de hoy, y ha pasado mucho más tiempo, pero ha sido superado en sus ideas por otros juegos y permanece ahí como un ejemplo fenomenal de cómo era un buen videojuego de por entonces. ¿Cómo evitará esto World of Warcraft, cuyas ideas de grindeo y subidas de nivel y de combate ya empiezan a agotar hasta a sus más fanáticos?



¡Gracias por pasar!


0
0
0
0No comments yet