Check the new version here

Popular channels

WOW! señal de existencia de vida extaterreste

WOW!: La primera señal de esperanza de existencia de vida extraterrestre




Aunque en la actualidad la ciencia trabaja para descubrir vida extraterrestre, aún no se logra con certeza averiguarlo, pero hace 36 años se captó una señal que da esperanzas de encontrarla

Se trata de la señal WOW!, fue descubierta el 15 de agosto de 1977 y daría esperanzas de la existencia de vida fuera de nuestro planeta y quizás fuera de nuestro Sistema Solar.

El radiotelescopio Big Ear, en ese entonces una poderosa máquina propiedad de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, captó durante 70 segundos una señal de radio que aún hasta nuestros días, sigue siendo un enigma.

Este aparato, captó una curiosa señal y lo imprimió en papel continuo mediante una computadora dispuesta en el observatorio, dicha computadora fue fabricada por IBM, poseía apenas un 1 MB de disco duro y contaba tan solo con 32 kb de memoria RAM.

Pocos días después el profesor Jerry Ehman de la misma universidad de Ohio, la descubrió y tal fue su impresión que al ver la secuencia númerica 6E1UJ5, que solo pudo escribir la palabra WOW!, como una forma de expresar su sorpresa ante este importante descubrimiento.



Durante la época era común que los astrónomos utilizaran números del 1 al 9 para evidenciar la fuerza de la señal captada por la radio por sobre el ruido común. Al ser esa escala insuficiente se agregaron todas las letras del abecedario.

Esto se explica de la siguiente manera:

6: de 6,0 a 6,999
E: de 14,0 a 14,999
Q: de 26,0 a 26,999
U: de ,0 a 30,999
J: de 19,0 a 19,999
5: de 5,0 a 5,999

Se entiende que cada número o letra simboliza la alta intensidad codificada por el radiotelescopio en 1 minuto y 12 segundos. Éste es precisamente el rango de tiempo que dichos aparatos demoran en fijar la vista en un sólo lugar del espacio, considerando la rotación terrestre. Cabe señalar, que dicha señal nunca más se ha vuelto a repetir.

A pesar del descubrimiento de Ehman, la comunidad científica se mostró esceptica ante este hecho, por lo cual sugirió varias explicaciones a esta supuesta señal extraterrestre.

En el libro "Gramáticas Extraterrestres" de Fernando Ballesteros, académico de la Universidad de Valencia, en España, se señala que entre las hipótesis manejadas se baraja la posibilidad de la intermediación de lentes gravitatorias, en el que una señal radial no artificial pudo haber multiplicado momentáneamente su potencia dado el paso de pequeños asteroides por el espacio.

Así mismo, otra de las visiones de los astrónomos es que la interferencia en el radiotelescopio del proyecto SETI, pudo ocurrir por el efecto de los rayos gamma ante las explosiones estelares de las supernovas.

¿Pudo tener un origen terrestre? Según Ballesteros, ésta también fue la idea de los científicos. La señal pudo haber sido transmitida desde un aparato "pirata" desde nuestro planeta y en su momento generó el choque con la "Big Ear".

Sin duda teorías pueden existir muchas, pero el misterio sobre esta señal, radica en que no ha vuelto a producirse o encontrarse, por ese motivo no se ha descartado la posibilidad de que esta transmisión haya venido desde otra civilización de origen extraterrestre.
0
0
0
0
0No comments yet