¿Y el #13N? Guerra por la Corte + Nuevo Codigo = Impunidad K

COMPLICADÍSIMA OFENSIVA DE CRISTINA

¿Y el #13N? Guerra por la Corte + Nuevo Codigo = Impunidad K


El fin de ciclo K más bien parece el comienzo de un nuevo ciclo K, condicionando todo el escenario, preparando el regreso 2019, o antes, o directamente asegurando la permanencia. La opinión pública luce atónita. Todos creyeron que con las derrotas electorales 2014, el cuento había terminado. Pero no ha terminado. La gente dejó la vigilia y los K están de regreso, con fuerza, con audacia. La gente parece repetir el error de los productos agrícolas que en 2008 regresaron detrás de las tranqueras luego del voto no-positivo de Julio Cobos, y ahí permanecen: sin adhesión popular y soportando el castigo reiterado K. Pero la Administración Cristina ha cometido un error en su ofensiva judicial (que tiene como objetivo el control del Consejo de la Magistratura de la Nación, y si fuese posible, más presencia en la Corte Suprema): dejó sin dinero a los trabajadores judiciales, intentando que ellos se enojen con los magistrados no alineados con los K. Pero no es cierto: fue el Ejecutivo Nacional, fue Jorge Capitanich por indicación de Cristina Fernández de Kirchner. El resto es historia por escribirse aún.
01/11/2014|08:57


 
Los K avanzan porque la gente lo permite.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La impunidad es un tema importante para los K. Que las gravísimas irregularidades cometidas desde 2003 a la fecha nunca se investiguen de verdad, y los beneficiarios puedan disfrutar del resultado de sus tropelías. Pero para la impunidad se precisan 2 condiciones:
 
> el control del Poder Judicial y
 
> la condescendencia o el guiño popular.
 
Mientras tanto, los K ya han lanzado su ofensiva sobre el control del Poder Judicial. En cuanto a la opinión pública, ellos apuestan a la desmovilización, el desinterés, la abulia.
 
Acerca del Poder Judicial, se intenta un desgaste de sus autoridades, para lo cual se le ha bloqueado la disponibilidad de dinero. Pero los trabajadores judiciales informaron tener en claro cuál es la realidad de toda esta historia que ha provocado enorme sorpresa, enojo y confusión en el Poder Judicial.
 
El comunicado del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que preside Alejandro Sánchez Freytes, hizo saber que el Administrador General, Germán Krieger, le informó que no se pagaron los haberes porque no se contaba con la ampliación del crédito presupuestario oportunamente solicitada.
 
Muy oportuno, el comunicado de la Asociación de Magistrados exigiendo la posterada autarquía de recursos del Poder Judicial, que lo deja sometido al capricho y hasta la dádiva del Ejecutivo de turno:
 
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace saber que ante la delicada situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación, originada en la demora - por desidia o indiferencia - en la que incurre el señor Jefe de Gabinete de Ministros en adoptar la decisión administrativa necesaria para que esta jurisdicción pueda disponer de su presupuesto para aplicar recursos existentes y que le son propios por imperio de la Constitución Nacional y las leyes, está realizando las gestiones y reclamos pertinentes. 
 
Esta situación está siendo atendida por la presidencia y la administración del Consejo de la Magistratura que han cumplimentado todos los pasos requeridos y que han formulado en forma expresa y fehaciente los reclamos correspondientes. 
 
Dicha coyuntura presupuestaria generará, entre otras complicaciones que se evidencian a cotidiano, que no se logre pagar en término los haberes de empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial correspondientes al mes en curso, que no estarán disponibles hasta que no se completen los trámites a que están obligados funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. 
 
Es necesario destacar la obligación que pesa sobre ese Poder del Estado de garantizar la autarquía y autonomía de esta jurisdicción, elementos constitutivos e inmanentes de la independencia del Poder Judicial de la Nación. Por ello, insistimos en que debe otorgarse a este poder las herramientas para ejercer con independencia, autonomía y autarquía su presupuesto."
 
Dr. Gregorio Corach 
Secretario General 
 
Dr. Luis María Cabral 
Presidente 
 
Muy interesante el comunidado del sindicato de empleados del Poder Judicial:
 
"De acuerdo a la información que circula entre todos los trabajadores judiciales en el día de la fecha, con relación al retraso del pago de los salarios en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación -todos los Fueros y dependencias de la Justicia Nacional y Federal del país- hacemos saber: que esta situación se debe a la demora en la autorización de cambios de partida por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Desde nuestra organización comunicamos que no existen problemas de falta de fondos y denunciamos que se trata de una maniobra por parte del Gobierno Nacional, que resulta un claro embate a la independencia del Poder Judicial. 
 
A este escenario se suma la demora en el abastecimiento de insumos (toner, papel, etc) que faltan desde hace tiempo y que resultan necesarios para la tarea diaria de los trabajadores judiciales, dificultando aún más las condiciones de trabajo y el propio servicio de Justicia. 
 
Desde nuestra organización gremial informamos que en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en las oficinas que dependen de ella, así como en el ámbito de la Defensoría General de la Nación y en la Procuración General de la Nación, los salarios se percibirán sin ningún tipo de dilación. En este sentido estamos en condiciones de informar que los trabajadores del Consejo de la Magistratura, en el mejor de los casos, podrían percibir sus haberes el día 5 de noviembre. 
 
La UEJN alerta sobre esta grave situación, rechaza esta actitud que perjudica a miles de judiciales y afecta la independencia de la Justicia, y ratifica el paro nacional de actividades para el próximo 6 de noviembre a partir de las 10 hs, con movilización al Consejo de la Magistratura. 
 
Así mismo, advierte lo peligroso de esta inequitativa actitud que hoy padecemos y que puede repetirse en los próximos meses, afectando incluso el cobro en tiempo y forma del aguinaldo correspondiente al segundo semestre de este año. 
 
Por todo ello Permanecemos en estado de alerta y si el miércoles 5, vencimiento del plazo legal para pagar nuestros salarios, no se abonan, el día jueves 6 la medida de fuerza ya convocada será una gesta histórica a lo largo y ancho de todo el país."
 
Laura Iparraguirre 
Secretaria de Prensa 
 
Julio Piumato 
Secretario General
 
------------------
 
Convocatoria al #13N
 
 


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GQRU_F68m8A
 
------------------
 
En tanto, mientras avanza con el nuevo Código Procesal Penal en el Legislativo, Cristina Fernández de Kirchner ha abierto otro frente de combate, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni.
 
Urgente24 ya advirtió hace semanas que habría una oferta a la UCR para integrarse a la Corte Suprema, posibilidad que negó el senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza). Pero el rumor ha vuelto a correr porque existe la oferta K.
 
Una versión indica, según la web La Política Online, que la oferta es para la decana de la Facultad de Derecho (UBA), Mónica Pinto. Y, tal como se imaginaba, Ricardo Gil Lavedra es el nexo entre las partes, para ocupar la vacante que dejará Eugenio Zaffaroni.
 
Sin embargo, otras versiones insisten con la posibilidad de que León Arslanian resulte integrado al colectivo judicial. También Arslanián es bien visto en la UCR.
 
En cualquier caso, el rumor consiste en afirmar que la contrapartida de parte de la UCR sería incluir el voto de los bloques radicales al nuevo Código Procesal Penal, en especial el Anexo 2, el de la impunidad, la posibilidad de controlar fiscales que lleven adelante la investigación.
 
Además, conceder a los K el control de Casación.
 
A causa de que lo K no tienen los dos tercios necesarios en el Consejo de la Magistratura para nombrar jueces y camaristas, necesita el acuerdo con la UCR.
 
La opinión pública tiene la oportunidad de una contraofensiva, la convocatoria al #13N. Los K apuestan a que será un fracaso porque la gente "seguirá en otro canal". Ya es un tema que pasa por cada individuo.