Check the new version here

Popular channels

Y esto ? Impresoras 3D

Impresoras 3D

Diseñadores, ingenieros y arquitectos necesitan visualizar el trabajo que realizan en el ordenador con modelos reales que puedan tocar y manipular. Tradicionalmente, esta visualización se ha realizado con maquetas manufacturadas, laboriosas de producir y con un gran coste económico. Hasta hace muy poco, era impensable la idea de enviar los datos 3D generados con un programa CAD directamente a una máquina capaz de “imprimir” un modelo real por secciones horizontales, como si de una impresora doméstica se tratara. Ahora es posible.





Tecnología de impresión 3D

Las impresoras 3D utilizan dos componentes básicos para “imprimir” los prototipos rápidos: un composite especial (parecido a polvos de talco) y una “tinta” que tiene la propiedad de compactar el composite. El área de trabajo es una superficie de 25 x 35 cm. (en la DESIGNmate Cx) sobre la que se deja caer el composite uniformemente y, posteriormente, varios cabezales de inyección de tinta similares a los de una impresora doméstica lanzan la tinta de distintos colores sobre la sección del modelo a compactar. La impresora 3D “imprime” dos capas de entre 0,089 mm y 0.203 mm cada minuto hasta un máximo de 20 cm de altura (el tamaño máximo de la cubeta).

Cuando ha terminado la impresión y el modelo está completo, el composite sobrante se aspira y se recicla para futuros usos, dejando el modelo limpio y libre de residuos. En este estadío del proceso, la pieza es todavía fragil y debe manipularse con cuidado. Para darle el acabado final, es necesario infiltrarla (sumergirla) en uno de los distintos infiltrantes adhesivos especiales, que incrementan la dureza y resistencia de la pieza del prototipo hasta que éste puede ser manipulado sin ningún tipo de precaución especial.

La tecnología de impresión 3D se diferencia de otros métodos de creación de prototipos rápidos (como por ejemplo la creación de modelos mediante inyección de plástico) en varios puntos fundamentales. En primer lugar, permite crear modelos a todo color gracias al efecto combinado de los 4 cabezales de tinta (Magenta, Cian, Amarillo y Trasparente). La distribución del color es tremendamente precisa, lo que permite etiquetar los modelos con textos (anotaciones de diseño, etiquetas,…), reproducir marcas comerciales, colorear zonas para diferenciarlas, etc. Las maquetas y modelos salen totalmente coloreados de la impresora, sin necesidad de laboriosos procesos posteriores.



En segundo lugar, el tiempo que se tarda en terminar una pieza varía según el tamaño y la complejidad de la misma, pero en todos los casos la impresión 3D es la tecnología de creación de prototipos más rápida del mercado (entre 5 y 10 veces más rápida que cualquier otra solución). Además, pueden imprimirse varios prototipos independientes de manera simultanea para aprovechar toda la superficie de impresión.

Por último, los materiales de impresión son más baratos que los de otras soluciones de creación de prototipos rápidos, lo que hace de las Impresoras 3D máquinas muy adecuadas para entornos de producción continua. Se trata de una máquina capaz de producir modelos de calidad con un gran valor de mercado y un coste de producción realmente bajo. Con otras soluciones, se reserva la creación de un prototipo para las fases más avanzadas del proceso de diseño o incluso para la fase final de presentación al cliente. Los costes reducidos de esta tecnología permiten realizar modelos en varios puntos intermedios del proceso de diseño.

Aplicaciones:

* Modelos conceptuales
* Modelos para hacer presentaciones
* Análisis de elementos finitos
* Comprobaciones funcionales

Materiales especiales
Composite

El "polvo" que utiliza la impresora 3D como soporte de impresión puede tener distintas propiedades para utilizarse en procesos distintos. La tecnología de impresión 3D de Contex puede utilizarse para hacer modelos en color de manera directa, puede utilizarse para fabricar moldes o moldes inversos, se pueden hacer piezas elásticas (a base de elastómero) y piezas capaces de encajar unas con otras.

* de Alta Definición: Es el composite estándar para partes resistentes y de alta definición. Es el material preferido para imprimir tanto para imprimir a color yeso como a todo color y para maximizar el acabado de superficie, la resolución y la resistencia de la pieza.
* Fundición a la cera perdida: Para partes que se pueden sumergir en cera para producir modelos para fundición con cera perdida (Investment Casting). La base es de celulosa, fibras especiales y aditivos para proveer partes precisas que pueden absorber la cera y minimizan residuos durante el proceso de quemar el modelo de cera.
* Fundición por gravedad: Material para imprimir moldes para fundición por gravedad de metales no-ferrosos, a base de arena para fundición, yeso y aditivos para proveer moldes resistentes con un buen acabado de superficie y que resiste el calor de la fundición.
* especial "Snap-Fit": Material optimizado para infiltrar con epoxy Z-Snap™ para partes con propiedades flexibles. Usado en uniones de partes de plastico, a base de yeso. Se imprime con una matriz de poros más grandes que permiten absorver el infiltrante Z-Snap™.
* especial "Elastomérico": Material optimizado para infiltrar con un elastómero para partes con propiedades elasticas como hule. El material base consiste de celulosa, fibras especiales y aditivos para proveer partes precisas y capaces de absober el elastómero.

Aglomerante

Las impresoras 3D utilizan diferentes tipos de "tinta" según el tipo de composite que vayan a utilizar. De este modo, existen aglomerantes con distintos nombres comerciales (zb58, zb56,...) que tienen una mezcla adecuada para trabajar con los distintos tipos de composite. Sin embargo, la característica principal que distingue a estas tintas es el color.

* Aglomerante monocromo. Aglomerante transparente que se utiliza con la DESIGNmate Mx. Permite obtener piezas de un sólo color (blanco yeso). Existen variaciones que permiten obtener piezas de otro color, pero siempre un color único: Gris, Cian, Magenta o Amarillo.
* Aglomerante en color (Cian, Magenta, Amarillo y Transparente). Es el conjunto de aglomerantes que utiliza la DESIGNmate Cx para producir piezas a todo color. Las tintas se mezclan como si de una impresora de chorro de tinta en color se tratara para obtener un amplio espectro de colores.

Infiltrante

Los modelos creados con la tecnología de impresión 3D de Contex son relativamente frágiles según salen de la máquina. Existe una enorme variedad de infiltrantes que se utilizan para obtener distintos acabados en las piezas. Los siguientes son los infiltrantes más comunes:

*
Z-Bond™ (cianocrilato). Infiltrante de fácil aplicación que consigue resultados vistosos con colores brillantes.
*
Z-Max™ (epoxy). Infiltrante que dota a las piezas de gran resistencia y durabilidad. La presentación es aceptable pero además se obtiene la máxima resistencia.
*
Z-Snap™ (epoxy). Infiltrante especial para utilizar con composite "Snap-fit", que permite obtener piezas flexibles que luego encajen entre ellas.
*
TP-500 (solución para maquetas). Infiltrante especial para prototipos que vayan a utilizarse para presentaciones. Obtiene una resistencia limitada pero un acabado excepcional y la máxima fidelidad de colores con respecto al archivo digital.

Fuente : http://www.caddyspain.com/I3Dindex.htm
19Comments
      GIF
      New