Check the new version here

Popular channels

Y si celebramos un Golpe de Estado?

Una multitud celebró con Chávez el aniversario del fallido golpe de 1992



Miles de manifestantes, de rojo, festejaron a 15 años.

El presidente venezolano encabezó los festejos por el "Día de la Dignidad" y afirmó que el 4 de febrero de 1992 se produjo "el nacimiento de una democracia socialista". Aquel día, el mandatario intentó derrocar a Carlos Andrés Pérez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el desfile militar que coronó una multitudinaria concentración destinada a celebrar el decimoquinto aniversario del fallido golpe de estado que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

El gobierno denominó a la efeméride como "Día de la Dignidad" y afirmó que el 4 de febrero de 1992 se produjo "el nacimiento de una democracia socialista", según informó la agencia noticiosa estatal ABN.

"Yo no sé qué hubiese pasado en Venezuela si no hubiera habido la rebelión, la dolorosa rebelión del 4 de febrero de 1992; ahí apareció una fisura y una luz, un camino; somos hijos del 4 de febrero", dijo Chávez el domingo pasado, cuando desde su programa "Aló presidente" convocó a la marcha de hoy.

El vicepresidente de la república, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que esa rebelión fue "la expresión militar de ese descontento civil y de ese tremendo afán de lucha que ha tenido el pueblo venezolano", que ese día "empezó a levantarse" luego de "tantos años en que fue maltratado, agredido y golpeado por la pseudodemocracia".

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijo que "este acto es una demostración de que el pueblo venezolano en su inmensa mayoría está comprometido en espíritu, corazón y acción con la transformación democrática de Venezuela en el desarrollo de la revolución bolivariana", según consignó la agencia Ansa.

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, manifestó que el 4 de febrero de 1992 comenzaron "las acciones que entre el pueblo y la Fuerza Armada llevan a cabo para construir un camino de esperanzas y acabar con las viejas políticas que habían llevado a este país a altos niveles de hambre, pobreza y desolación".

El acto central, realizado en el Paseo Los Próceres, de Caracas, se inició con una revista a unos 9.800 efectivos militares por parte de Chávez, quien luego fue recibido en la tarima presidencial por el vicepresidente Rodríguez y el ministro de Defensa, general Raúl Baduel.

Hacia allí confluyeron miles de manifestantes que habían partido en las primeras horas de la mañana desde distintos puntos de la ciudad, exhibiendo banderas, afiches y pancartas.

A esas columnas -una de las cuales fue encabezada por el propio Rodríguez- Chávez las esperó vistiendo uniforme militar de combate.

En el Paseo Los Próceres se congregaron civiles y militares que en febrero de 1992 participaron del fallido golpe de estado contra el gobierno que encabezaba el socialdemócrata Pérez.

Entre los presentes se destacó Francisco Arias Cárdenas, quien acompañó a Chávez en aquella rebelión, luego lo enfrentó electoralmente en 2000 -fue segundo con 37,5 por ciento de los votos contra 59,8 por ciento del mandatario- y hoy es el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

En el acto se distinguió con la "Orden 4 de Febrero" a las unidades militares que intervinieron en la rebelión de 1992 y se rindió homenaje a los efectivos caídos en esa ocasión.

Por otra parte, durante la multitudinaria concentración, varios de los principales colaboradores de Chávez ratificaron las líneas de acción gubernamental anunciadas por el presidente luego de que el 10 de enero pasado asumiera su tercer mandato consecutivo.

En ese sentido, el vicepresidente Rodríguez anunció que esta semana se reunirán los miembros del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, para "afinar el cronograma de actividades en torno a la reforma de la Constitución y el referendo para consultar a la población".

Paralelamente, Carreño aseguró que el gobierno "intensifica las acciones para detectar los sitios donde los especuladores tienen acaparados los alimentos de la cesta básica", que contemplan "el despliegue en todo el país de los diferentes organismos de seguridad del Estado".

Carreño afirmó que el gobierno nacional "garantiza la seguridad alimentaria de los venezolanos y castigará a los acaparadores que intentan desestabilizar al país generando angustia".


FUENTE
0
0
0
0No comments yet