Canales populares

YaCy Buscador web anonimo y sin censura




Busquedas Web hechas por la gente, para la gente. Licencia GPL




YaCy es un motor de busqueda gratuito al que todos pueden utilizar para para crear un portal de busqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web. Es enteramente descentralizado, todos los usuarios de la red del motor de busqueda son iguales, la red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido.

Con el inesperado cierre de Wikia Search, se hace necesario buscar alternativas a los buscadores privativos y monopólicos como Google o MSN Search. Yacy es una de ellas y es quizá la mejor, nos permite navegar anónimamente y sin censura.


¿Por qué? Porque YaCy funciona desde hace bastante tiempo y con la filosofía de las redes P2P, tal como lo hacen los conocidos clientes Emule o Ares para intercambiar archivos, YaCy se encarga de las búsquedas en Internet.


Cada máquina que corre Yacy es un “peer”, o “par”, si existieran millones de Yacys instalados podríamos superar con creces la capacidad de procesamiento de Google y así tiraríamos abajo lo que ahora se ve como un gigante todopoderoso.

Hay que tener en cuenta que hace unos años pensábamos que era casi imposible doblegar al Internet Explorer, hoy en día cualquier usuario más o menos informado usa el Software Libre Firefox; hace unos años nadie pensaba que la enciclopedia privativa Encarta moriría en manos de la libre Wikipedia, hoy en día el software libre y su filosofía de colaboración online se encuentran triunfando e incluso representa el puntal de innovación en la industria TI según la consultora Forrester.

Volvamos a Yacy: podemos usar este buscador P2P a diario más fácilmente si lo sumamos como predeterminado en los motores de búsqueda de Firefox u otro navegador libre. En el caso de Firefox desplegaremos la lista y elegiremos “Añadir YaCy Search on (nombre del servicio)”, de tal forma en vez de buscar por Google buscaremos en YaCy y aprenderemos a ver Internet de otra manera.

Nuestras mentes están tan colonizadas por la visión que tiene Google del mundo que al principio será extraño el sentimiento de usar otro buscador, pero el futuro de la libertad de expresión, de pensamiento y de construcción del conocimiento en Internet dependerán también de ello.

Descentralizacion

Imagina si, en vez de depender de un propietario de software de un gran motor motor de busqueda profesional, tu motor de busqueda fuera operado por muchas computadoras que no estan bajo el control de ninguna compañia o persona. Bueno, eso es lo que YaCy hace! El resultado de la busqueda web descentralizada actualmente tiene alrededor de 1.4 mil millones de documentos en su indice ( y continua creciendo- descarga e instala YaCy para ayudar!)

Sitio oficial y Descarga: http://yacy.de/es/

Visto en Idiomalibre

YaCy en Facebook


Sígueme en Twitter



+1
0
0
0No hay comentarios