Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Nuevo golpe de rebeldes hutíes en Yemen: toman el aeropuerto de Taez

El grupo chiita tomó el control de esa base aérea que se encuentra en la ruta hacia Adén, donde se encuentra el presidente Abd Mansur Hadi







Combatientes hutíes aliados con militares fieles al ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh tomaron el domingo el control del aeropuerto de Taez, importante ciudad del sur de Yemen, afirmaron fuentes de los servicios de seguridad.

Taez está situada en la ruta hacia Adén, donde se encuentra el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que en febrero abandonó Saná, capital de Yemen, controlada por las fuerzas hutíes.

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, país chiita, mientras que el presidente Hadi es apoyado por los países sunitas del Golfo, entre ellos Arabia Saudita.



Unos 300 hutíes uniformados y soldados se desplegaron en el aeropuerto de Taez, a la espera de refuerzos provenientes de Saná, ubicada 250 km al norte, indicó a la AFP una fuente aeroportuaria.

"Esos soldados son partidarios del ex presidente Saleh", quien, tres años después de haber abandonado el poder, sigue teniendo mucha influencia en las Fuerzas Armadas, indicó a la AFP una fuente militar.

Combatientes hutíes patrullaban en algunos barrios de Taez e instalaron retenes en Naqil al Ibel y Al Rahida, dos ciudades situadas a 30 km y 80 km al sur, respectivamente, según fuentes locales.



Frente al avance de las fuerzas hutíes hacia Adén, las fuerzas leales al presidente Hadi reforzaron la defensa de la ciudad, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad y militares.

Las tribus de la región y los Comités Populares, una fuerza paramilitar leal a Hadi, participan en la defensa de Adén, agregaron las fuentes.

Las fuerzas armadas desplegaron un cordón de seguridad en la periferia de Adén, que incluye unos 40 tanques en el norte y oeste de la ciudad, dijo a la AFP una fuente militar.