Yihadistas emprenden guerra contra el patrimonio cultural


link: https://www.youtube.com/watch?v=yEuzNuA69QY


El patrimonio cultural de la humanidad es el nuevo blanco de guerra del grupo Estado Islámico (EI) , que esta semana emprendió la destrucción deliberada de invaluables obras de arte en el sitio arqueológico de Nimrud, Irak.

El EI lleva a cabo una sistemática campaña para arrasar herencias culturales que, según su interpretación extremista del islam, promueven la apostasía. Algunas de esas obras, incluidas las que se hallan en la cuna de la civilización, están en áreas que tiene bajo control.

Esa arremetida es un acto de “limpieza cultural” y un “crimen de guerra”, denunció ayer la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
Funcionarios gubernamentales iraquíes de la ciudad de Mosul dijeron ayer que los ultrarradicales sunitas ya destruyeron más del 50% de las ruinas asirias de Nimrud.

La semana anterior, el propio EI difundió un video en el cual muestra la destrucción con mazos de antiquísimas piezas de arte en un museo de Mosul.
‘Limpieza cultural’. Aún no es posible cuantificar el daño causado por los yihadistas a los tesoros arqueológicos de Nimrud, pues la peligrosa situación de seguridad impide que personal del Gobierno de Irak u otro pueda llegar al sitio.



link: https://www.youtube.com/watch?v=yEuzNuA69QY