Check the new version here

Popular channels

YPF reconoce que los altos costos y el precio por el p.."





YPF reconoce que los altos costos y el precio por el piso del petróleo complican sus proyectos

La baja de precios y suba de costos hacen más difícil el desarrollo de Vaca Muerta, cuya explotación es más onerosa que la de los recursos convencionales.





El incremento de los costos por encima, en términos comparativos, del alza de los precios de sus productos -una maldición de la economía argentina según la mirada empresaria- es también la principal amenaza que tiñe los planes de YPF.

La petrolera es la mayor compañía del país y el motor que evitó en los últimos años un desplome aún mayor de la producción doméstica de hidrocarburos.

En el extenso formulario F-20 que YPF envió el lunes pasado a la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos, la empresa que comanda Miguel Galuccio les avisó a sus inversores y al público en general:

"Asumiendo que los precios domésticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuación del dólar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y más complejas inversiones [.] nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperación de hidrocarburos, encontrar nuevas reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros otros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente".

Esto es algo que repercutiría de forma adversa en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados, tal como publica el diario La Nación este domingo. En otros términos, que los costos no están alineados con los precios, algo que complicaría el "desarrollo de recursos no convencionales" como los de Vaca Muerta, cuya extracción es más onerosa que la del petróleo y el gas ordinarios. Sobre ese punto vienen advirtiendo al Gobierno desde hace tiempo y sin éxito los empresarios industriales, siempre bajo el reclamo de la llamada "pérdida de competitividad", el eufemismo que prefieren para endulzar la queja por los aumentos de costos.

Al siderúrgico Paolo Rocca llegó a costarle una pelea con la presidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2012, relata el matutino. Pero, esta vez, el reclamo para el Gobierno es distinto, ya que vino desde dentro de la propia casa. Hay que hacer una salvedad en el caso de la empresa estatizada. Si bien los costos de producción de YPF, al igual que el del resto de las petroleras, dependen de las características de la economía argentina, los precios, en cambio, sufren la presión internacional. En ese sentido, el escenario doméstico para la petrolera estatizada es mejor que el de otros países.

La misma compañía lo cuenta en su comunicación a la SEC: dice que los planes de estímulo a la inversión dispuestos por el Gobierno a principios de año deberían atenuar significativamente el impacto potencial del desplome de precios del crudo a nivel mundial y crear, "en términos comparativos, un mercado de petróleo y gas más atractivo para la Argentina en 2015", detalla La Nación. El formulario enviado a la SEC, donde las empresas suelen traducir la realidad de sus operaciones en términos muy crudos, también apuntó algunos de los riesgos que conlleva para YPF trabajar en la Argentina.

Entre ellos se destacan algunos que les caben a los países emergentes, según refirió la propia empresa, como las altas tasas de interés y el control del tipo de cambio. Pero también otros que les resultan especialmente conocidos a las empresas que operan a nivel local, como el temor a un "cambio abrupto en el tipo de cambio", es decir, a una devaluación brusca, y los controles de precios. En su mensaje al ente regulador norteamericano, YPF advirtió que presta constante atención a su cronograma de trabajo, a las contrataciones y a toda la cadena de abastecimiento de su negocio con vistas a administrar sus costos.

Sin embargo, advirtió que los niveles de precios para atraer fondos y los costos exploratorios, así como los gastos operativos asociados con la producción de hidrocarburos, pueden estar sujetos a factores externos al ámbito propio de administración de la empresa. "Entre otras cosas, al nivel general de inflación", apuntó. "En los últimos años, nosotros y la industria de Oil & Gas generalmente experimentamos incrementos en ciertos costos que excedieron la tendencia de la inflación", lamentó.
0
0
0
0
0No comments yet