Zaffaroni como abogado defiende a sus pupilos




El 17 de febrero de 1994, el ciudadano español Fructuoso Álvarez González prendió fuego la casa de José Bagnato, con quien mantenía una deuda. El dueño, su esposa, sus hijos de 14 y 9 años, y un amiguito del hijo menor fallecieron en el incendio. Matías, el mayor de los tres hermanos, hace 20 años que lucha para que su familia descanse en paz.

El asesino fue condenado a prisión perpetua. En 2011, el juez de ejecución penal Axel López olvidó contestar un oficio judicial y Álvarez González fue liberado en España. Años después, la incansable lucha de Bagnato logró que el delincuente que mató a su familia volviera a ser detenido. A partir de entonces recibe amenazas constantes. "Todavía me faltás vos", llegó a escuchar.

El de la familia Bagnato es uno de los varios antecedentes en los cuales una acción (o inacción) del juez López permitió la liberación de delincuentes peligrosos. En marzo, el magistrado será sometido a un jury en el cual deberá responder por sus decisiones. Al lado de él estará Eugenio Zaffaroni, quien está tramitando el alta de su matrícula como abogado para volver al ejercicio profesional de la abogacía.

"No puedo entender cómo accedió a esta defensa. Es algo que me duele mucho. Porque no es sólo mi caso lo de Axel López. No puedo creer que Zaffaroni asesore a este juez que cometió muchos errores y cada uno de esos errores provocaron muertes y más muertes. Es terrible que asuma esa defensa", declaro Matías Bagnato en diálogo con radio La Red.

El proceso en el que Zaffaroni defenderá a López será por un caso puntual: en 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar.

Antes de que cumpliera un mes en la calle, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. El juez nunca se arrepintió. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó.

Denunciado por las Madres del Dolor y otras víctimas de sus decisiones, el Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político contra López a comienzos de noviembre del año pasado. Está previsto que las audiencias de testigos se realicen entre el 2 y el 6 de marzo, y que en la siguiente semana el tribunal defina si destituye o no al juez.



Otros casos polémicos de López

- Pablo Díaz estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

- El juez López le había otorgado la libertad condicional a Maximiliano Daniel Benedetti, condenado a 10 años de prisión por robo calificado, cuando el reo secuestró en Olivos a un empresario y a su hijo de 8 años.

- En mayo de 2010, López libertó a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión por matar nueve años antes a Miguel "Vasco" Lecuna, el marido de la actriz Georgina Barbarrosa.

- En 2013 volvió a estar en el centro de la polémica por dar salidas transitorias a Leonardo Darío Suardi, pese a que era reincidente y había sido condenado a 20 años de cárcel tras haber recibido seis condenas.