Popular channels

Zambia | El primer presidente blanco en África desde 1994

Guy Scott, el primer presidente blanco en África desde 1994

Este economista educado en Cambridge y de padres escoceses era el vicepresidente de Zambia y asumió como líder interino este miércoles, tras la muerte del mandatario Michael Zata, "el Rey Cobra"



El zambiano Guy Scott se convirtió, este miércoles, en el primer jefe de Estado blanco de África en 20 años, luego de que el presidente Michael Zata falleciera en un hospital de Londres a los 77 años.

"Las elecciones para presidente serán dentro de 90 días. En el ínterin, yo seré el presidente en ejercicio", dijo Scott en un breve discurso televisado. "El período de luto nacional comienza hoy. Echaremos de menos a nuestro amado presidente y camarada", agregó.

Scott, de 70 años y quien se ha convertido en el primer líder africano blanco desde que el sudafricano F.W. de Klerk perdió en 1994 ante Nelson Mandela los comicios que pusieron fin al Apartheid, no podría presentarse a la candidatura debido a restricciones, dicen analistas.



Sata, apodado "el Rey Cobra" por su lengua viperina, falleció el martes en Londres, donde recibía tratamiento médico, informó el Gobierno. Era presidente de Zambia, el segundo productor de cobre de África, desde 2011. La causa de su muerte no fue divulgada, pero Sata estaba enfermo desde hacía un tiempo.

Sata, cuya plataforma populista incluía la defensa de los derechos de los trabajadores, era con frecuencia crítico de las compañías mineras extranjeras que operaban en el cinturón de cobre de Zambia. Analistas dicen que su muerte podría dar paso a un aumento en la inversión en el país.

El presidente, cuyo currículum incluía períodos como policía, ensamblador de automóviles, sindicalista de comercio y barrendero en la estación Victoria de Londres, había partido de Zambia el 19 de octubre para someterse a un tratamiento médico, acompañado de su esposa y familiares.
0
0
0
0No comments yet