Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Ucrania pide ahora aviones de combate después de conseguir los tanques Leopard

Zelenski ahora pide aviones  F-15 y F-16 publicado en Noticias

Zelenski reclama cazabombarderos a Occidente, lo que abre un debate interno. Berlín y Washington se muestran reticentes, pero otros gobiernos estarían abiertos a considerar estos envíos.

Desde Ucrania piden ahora el envío de cazabombarderos a Occidente, lo que ha generado un debate interno ente los aliados de la OTAN. Berlín y Washington se muestran reticentes, aunque otros gobiernos estarían dispuestos a considerar estos envíos.

En Bruselas las opiniones son diversas: oficialmente el envío no está sobre la mesa, aunque hay países que han mostrado cierta sintonía. Desde la parte ucraniana creen que solo es cuestión de tiempo que se hagan los envío de cazas de combate. De momento, los pesos pesados de la OTAN no lo contemplan, pero el apoyo a Ucrania sigue siendo total, algo que, desde Rusia ven como cruzar una línea roja.

Aumentan las peticiones

Poco después de aprobarse el envío de tanques, el presidente ucraniano Zelenski marca su siguiente objetivo. Ucrania quiere los aviones de combate para poder atacar por el aire a las fuerzas rusas. Y es que los ucranianos están aprovechando con inteligencia el apoyo occidental: "No querían darnos artillería pesada, pero lo hicieron. No querían darnos sistemas HIMARS y lo hicieron. Tampoco querían darnos tanques y ahora se disponen a entregarlos. Excepto las armas nucleares, no hay nada que no vayamos a conseguir”, ha indicado este jueves el asesor del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak.

Zelenski ahora pide aviones  F-15 y F-16 publicado en Noticias

La idea que se contempla desde Kiev no es solo la de recibir los F-15 y F-16 estadounidenses, sino "cualquier aeronave de cuarta generación", lo que podría incluir también los Rafael franceses o los Gripens suecos.

El canciller alemán se mostraba reticente y lo mismo ocurre con Joe Biden. Para ambos, este envío situaría la guerra en un escenario "mucho más delicado". De igual manera opina Fernando Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa, que asegura que "el saltó nos expondría mucho más a la ira del presidente Putin".

Zelenski ahora pide aviones  F-15 y F-16 publicado en Noticias

Mientras, el equipo de Zelenski afirma que "todo está ya sobre la mesa". Países como Polonia o Eslovaquia estarían a favor, aunque uno de los inconvenientes es el entrenamiento necesario: si el de los tanques es complejo el de los cazas es mucho mayor.

Alejandre explica que "es muchísimo más complicado, porque hay que contemplar el avión y el piloto, el mecánico y el armero". Así, los Aliados buscan el difícil equilibrio entre apoyar a Ucrania y mantenerse al margen del conflicto.

Zelenski ahora pide aviones  F-15 y F-16 publicado en Noticias