Popular channels

10 cosas que dejó la URSS y seguimos usando







El 8 de diciembre de 1991 se disolvía, entre miradas de asombro y escepticismo, la URSS. Un coloso que parecía eterno y que, sin embargo, llegaba a su fin.

No fue solo el fin de nación, sino que muchos tomaron este gesto como la constatación del fracaso del comunismo, ya que ni los líderes de las demarcaciones regionales querían seguir formando parte del proyecto moscovita.

10. Permitió el acceso de la mujer al trabajo y a la política



Desde un primer momento, 1922, las leyes de la Unión Soviética reconocían el valor del trabajo y la capacidad de la mujer, por lo que las habilitaba para asumir profesiones típicamente masculinas.



Esto permitió que la mujer soviética tuviera las mismas oportunidades laborales que los hombres. Sin embargo, la ley también las responsabilizaba de la limpieza y del mantenimiento de las fábricas, por lo que sus jornadas eran más largas.



9. Desarrollo del transporte público



Los ciudadanos de la URRS no eran dueños de los bienes materiales, pues la casa, el coche y otros artículos eran proporcionados por el Estado con cierta discreccionalidad.



A cambio, el gobierno desarrolló una gran red de transporte público. Famoso por su puntualidad, eficiencia y calidad, fue imitado por muchos países extranjeros.



8. Vacaciones gratis



El trabajo era muy importante, pero la URRS no solo reconocía el derecho a vacaciones, sino que las proporcionaba gratis.

Todos los ciudadanos contaban con un vale para dos semanas de vacaciones pagadas en distintos destinos nacionales. Uno de los más importantes era Sochi





7. Fueron los precursores de los efectos especiales y el retoque digital



Ahora usamos Photoshop y disfrutamos de películas en 3D, pero todo eso no seria posible sin los muchos trucos y técnicas que la sección de propaganda y censura de la URRS desarrolló.



6. Fue el primer país de Eurasia en reconocer y regular los derechos reproductivos



En 1920, la Unión Soviética legalizó el derecho al aborto, algo que mantuvo en exclusiva hasta que Islandia lo hizo en 1936.



5. Reciclaje y políticas medioambientales



La contaminación era tan extrema en la URRS, que en 1970 los líderes soviéticos instauraron una fuerte política medioambiental para corregir la situación.

A finales de la década, ya se reciclaba el 30% de todo el papel y cartón de la Union Soviética, una cifra récord teniendo en cuenta su gran superficie.



4. Pioneros en la ayuda internacional y cooperación al desarrollo



Sus ideas políticas provocaron que la URRS ayudara a muchos países en vías en desarrollo con el objetivo de que se enfrentaran a la ocupación colonial y se consolidasen como estados independientes .



3. Industrialización masiva



Gracias al fuerte control estatal, la URRS experimentó un crecimiento industrial sin precedentes.

No solo por su increíble mano de obra, sino por sus ingenieros, capaces de mejorar y depurar los procesos de fabricación.



2. Educación gratuita



Desde el primer momento, la educación fue una pieza fundamental del régimen y estaba garantizada para todos los ciudadanos, sin importar su posición social o sus ingresos.



1. Salud y política antidrogas

La salud también fue un derecho, quedando cubiertos la mayoría de procedimientos y medicamentos. Especialmente importantes fueron las políticas de vacunación y de desarrollo de la salud infantil.



La mayoría de políticos y escritores adscritos al régimen consideraban las drogsas como una decadencia del capitalismo, por lo que el uso de medicamentos estaba muy regulado.






+1
1
0
1Comment
frankkii

Si tan bien se vivía en la URSS ¿Por qué la gente huía hacia el mundo libre cruzando el muro de Berlín?

0
LucasRomaniuk

@MexaProductions Libertad de Argentina... El Internet es uno de las pocas cosas
que proviene de EE.UU, aparte, que se le va a hacer, hay una GRAN diferencia
entre el capitalismo de EE.UU y Argentina... EE.UU solo quiere agrandar nuestro poder
consumista.
Vos podes ir para allá y ver "Que hermoso país" ahora ¿que le provoca a los anexados
, comprometidos y demas? si EE.UU decide atacar a Argentina, Que va a hacer tu ONU?? te va a ayudar?? (((sigue))

-1
LucasRomaniuk

@MexaProductions La ONU nos va a ayudar? Mira que son buenos para inventar escusas... 😟
No quiero empezar a hablar sobre el Kichnerismo y Macrismo 😕 , pero mira el dolar 💵 ,
aparte... el YEN (Moneda China) iba a ser mejor que el dolar, pero los Corruptos
inventaron otro plan y subieron todo (o algo así) y "volvió a ser como antes".
EE.UU solo puede decir "No a la guerra nuclear", el actualmente le gusta hacer
muchos Experimentos XD 😁 , no solo con su propio país, (((sigue)))

-1