10 cosas que no sabías de “Los cazafantasmas”

Este 2014, la película celebra sus 30 años. Para conmemorarlos, repasamos algunas curiosidades del filme que probablemente no sabías. Mirá.





A 30 años de haberse estrenado en los cines la película Los cazafantasmas, el sitio Cinemanía.com realizó un listado de secretos de la comedia sobrenatural dirigida por Ivan Reitman que probablemente ni los más fanáticos del filme conocían. Te contamos los 10 más significativos.


1- Del más allá. Dan Aykroyd y John Belushi habían sido dueños del rotundo éxito de Granujas a todo ritmo en 1980. Cuando quisieron regresar al cine, tenían en claro que debían combinar terror, fantasía urbana y aventuras. Los Cazafantasmas comenzaron a delinear su perfil, pero la muerte por sobredosis de Belushi en 1982 casi acaba con el proyecto. Lo que logró la diferencia fue que ese “casi” se desplazó y en 2014 el film vio la luz.


2- No tan Cazafantasmas. En el guión original concebido por Dan Aykroyd, Los cazafantasmas serían protagonistas de una película de ciencia-ficción futurista, a los que denominaban como Ghost Smashers. Estos personajes viajaban por otras dimensiones para combatir espectros, pero el director Ivan Reitman decidió obviar los viajes dimensionales por acotarse al presupuesto, e introdujo un cambio en el título para que tenga un poco más de gracia.


3- Dos grandes bajas. Eddie Murphy debería haber encarnado al personaje Winston Zeddmore , pero fue tentado para protagonizar Superdetective en Hollywood y abandonó el proyecto. John Candy, en tanto, era el dueño del rol de Louis Tully, el vecino de Sigourney Weaver, pero también desistió. Afortunadamente aparecieron Ernie Hudson y Rick Moranis para seguir adelante con el proyecto.


4- Bill Murray y sus distintos planes. Cuando le ofrecieron el papel del film a Bill Murray, el actor no tenía en sus planes continuar con las comedias. De hecho había escrito un guión adaptando El filo de la navaja (clásica novela de Somerset Maugham) para cargarse definitivamente con los galones de actor serio. Finalmente, Aykroyd y Ramis convencieron finalmente a Murray de hacer el papel a cambio de que Columbia Pictures financiara un gran estudio y le asegurara la participación en otro proyecto más comercial.


5- Belushi en un cameo. Moquete, el fantasma verde y tragón que oficia como primer enemigo paranormal de los Cazafantastmas fue concebido por Dan Aykroyd con la cabeza puesta en su compañero fallecido. El ectoplasma evoca dos actividades favoritas de Belushi: comer y guerrear.



6- Ramis por descarte. Harold Ramis debió aparecer frente a la cámara para interpretar a Egon Spengler -el miembro más cerebral del grupo de Cazafantasmas- luego de que este papel fuera rechazado por Christopher Lloyd, Christopher Walken, Jeff Goldblum y Michael Keaton.


7- Fantasmas de verdad. En un momento del film, los Cazafantasmas hablan de la historia de Gozer el Gozeriano tras ir a parar al talego, en una prisión abandonada y supuestamente embrujada. Una vez que se revisaron los negativos del rodaje, se comprobó que éstos estaban llenos de atañazos por lo que Harold Ramis se rehusó a repetir las tomas en el mismo lugar. Fue Ivan Reitman quien logró concluír la escena montando el material que estaba intacto.


8- La artesanía de los fantasmas. Debido a las limitaciones tecnológicas de la época, se emplearon algunos efectos físicos durante el rodaje del film. He aquí algunos ejemplos: Sigourney Weaver tuvo que ser enyesada del cuello para abajo para la escena en que su cuerpo poseído levita frente a Murray; el ectoplasma que inunda Nueva York fue recreado usando crema de afeitar; y las mochilas de protones de los Cazafantasmas estaba tan llenas de lamparitas de luz que su peso dejaba doloridas las espaldas de los actores.


9- Estrategia telefónica. Además de ser pionera a nivel cinematográfico, el márketing de Cazafantasmas trascendió algunas barreras: en el primer tráiler de la película se incluía un número de teléfono gratuito al que debían llamar los espectadores que hubiesen presenciado fenómenos paranormales. Al teléfono sólo respondía un mensaje grabado por Bill Murray y Dan Aykroyd, que decía: “Ahora no podemos atenderte: estamos cazando fantasmas”, pero el éxito de la maniobra fue tal que la línea registró mil llamadas por hora, las 24 horas del día, durante seis semanas.


10- Misterio develado. A los tantos fanáticos les ha quedado resonando esa frase que decía que una de las encarnaciones más destructivas de Gozer adquirió la forma de “un enorme Slor”. Slor es un bicho reptiliano de enorme tamaño que dispara letales chorros de baba corrosiva, y esto fue develado gracias a la secuela de Los cazafantasmas que apareció en 2009 mediante el formato de videojuego.




link: https://www.youtube.com/watch?v=nBqLavYJWJ4