About Taringa!

Popular channels

10 fraudes virales de internet del 2014




Si bien el 2014 no es para nada el año en que se inventaron las noticias falsas virales (por Dios, desde hace siglos la gente cree que Colón pensaba que la Tierra era plana), sí fue el año en que presentar noticias falsas en internet se volvió un asunto industrial y rentable. Un montón de páginas sin escrúpulos por ahí matan a Brad Pitt unas cinco veces al año para ganarse tus clics.
Sabemos que odias caer en páginas con noticias falsas que, bueno, simplemente no te avisan que son falsas. Con la esperanza de que todos juntos aprendamos algo para el 2015 y de que esos malditos estafadores se vayan con sus supuestos desnudos de Natalie Portman a volar a otro Facebook y no al tuyo, acá te dejamos un recuento de las noticias falsas que le dieron la vuelta a internet este 2014:

1. Nunca existió la mujer de tres senos (al menos no esa)



Lo sabemos: sonaba como algo demasiado bueno para ser verdad. De hecho sonaba como algo demasiado bueno como para ser bueno. En septiembre, Alisha Hessler (alias Jasmine Tridevil) cautivó a internet con su supuesta cirugía y difundió la idea de que se había puesto un tercer seno para que la eligieran para un reality show. Como ya no creemos en la humanidad y aceptamos la idea básica de que la gente es capaz de hacer cualquier estupidez para ser elegida para hacer más estupideces, pues no parecía nada inverosímil. Más tarde supimos que se trataba de un engaño, aunque el asunto le sirvió a Hessler para intentar lanzarse como cantante.



2. 4chan no filtró desnudos de Emma Watson



4chan fue responsable de un montón de filtraciones este año, pero nunca filtró ni amenazó con filtrar fotos de Emma Watson como Dios la trajo al mundo. En realidad, dicha amenaza, surgida tras un discurso feminista que Wtason dictó ante las Naciones Unidas, fue un truco de publicidad de una empresa de “marketing” llamada Rantic, que hoy en día sigue en pie y que se dedica a vender tráfico a través de sugerencias fake en redes sociales. Sin embargo, los chicos de Rantic argumentaron que lo que hicieron con la amenaza a Emma Watson era un “estudio psicológico”. Ah va…


3. El video “Drunk Girl in Public” era actuado

circuló en internet el video de un supuesto experimento social que incluía a una morra actuando como borracha en la calle y pidiéndole ayuda a los hombres, que demostraban intereses extraños en ella. La idea era demostrar que el mundo es horrible o algo así. Sin embargo, más tarde nos enteramos de que el experimento era en realidad falso y que los hombres que aparecían en él eran actores también. Aunque Jennifer Box, la actriz del video, pidió sinceras disculpas, Stephen Zhang, el director y productor no lo hizo. Por el contrario, el tipo sigue sacando videos de “conciencia social” o como se le quiera llamar.


4. Una niña desfigurada de 3 años nunca fue echada de un KFC en Misisipi



Este asunto fue una verdadera bomba de la web. En un intento desesperado por obtener dinero y/o atención, una familia de Misisipi afirmó a principios de junio que se les había pedido abandonar un restaurante KFC porque las cicatrices de su hija espantaban a otros clientes. La indignación corría a caudales. Sin embargo, las investigaciones que las autoridades emprendieron demostraron que la familia ni siquiera estuvo en el restaurante el día y a la hora en que aseguraba que había ocurrido el incidente. Lo que sí resultó real fue el daño físico de la niña, que había sido atacada por pitbulls a principios de año. Para principios de octubre, más de 100 mil dólares habían sido donados a Victoria en GoFundMe, y otros 30 habían sido donados a una fundación para cirugías en nombre de KFC. Esta fundación, en coordinación con algunos médicos le hicieron a Victoria una reconstrucción facial gratis, así que todo terminó bastante bien.



5. Justin Bieber no salvó a ningún ruso de un osobieber oso

A principios de agosto, decenas de medios de comunicación publicaron la increíble noticia de que un hombre se había salvado del ataque de un oso justo en el momento en el que sonó su teléfono, cuyo rigtone era una rola de Justin Bieber que asustó/deprimió terriblemente al animal. La historia resultó ser falsa y fue agregada en la versión inglesa de una nota que no la contenía en su idioma original.


6. No existe la máquina milagrosa que puede convertir el agua en vino




Este año, un par de pesos pesados del vino afirmaron haber inventado una “máquina milagrosa” llamada, literalmente, Miracle Machine, con la que podían fermentar vino rápidamente y en la comodidad de su hogar. Como los propios “creadores” finalmente revelaron, el producto era en realidad una estrategia publicitaria para su fundación de caridad Wine to Water, que vende vino para financiar proyectos de agua potable en Haití, Etiopía y otros seis países. Aunque muchos se sintieron terriblemente molestos con el asunto, lo cierto es que las donaciones para estos chicos crecieron 20%, Hasta el momento, los esfuerzos de Wine to Water han logrado garantizar agua potable a por lo menos 250 mil personas.



7. Los lobos no vagaron por los pasillos de los dormitorios de los juegos olímpicos de Sochi

Aunque los juegos de Sochi parecen haber ocurrido hace siglos, la verdad es que ocurrieron este año, lo mismo que la anexión rusa de la península de Crimea. Durante sus estancia en Sochi, la atleta Kate Hansen tuiteó un video en el que acusaba que había un lobo vagando por el pasillo de su dormitorio en la villa olímpica. En realidad se trataba de un truco filmado para el show de Jimmy Kimmel que no le gusto nada a Putin. Es por eso que preferimos recordar a Hansen por su particular modo de bailar rolas de Beyonce contra el estrés.



8. Ningún pájaro hizo lo suyo sobre Putin Hay una extraña tendencia occidental a bulear a Putin. Ok, no es tan rara cuando se piensa en su enemistad económica con Estados Unidos y, simultáneamente, en las excentricidades reales del presidente ruso. Con todo, no todas las ridiculeces que se dicen sobre él son ciertas. Es el caso del particularmente bien armado video que dio la vuelta por internet en agosto. Como mostraron los videos originales, Putin terminó su discurso con su saco y y su dignidad intactos. El video parece haber venido del canal de YouTube PressTVNews1, famoso por sus cuestionables ediciones sobre el conflicto en Ucrania que suelen incluir segmentos de conflictos en otros lugares.


9. La Tierra no tuvo ni tendrá seis días de “total oscuridad”



En una de las historias falsas más chafas y simultáneamente promovidas del 2014, el sitio Huzlers publicaba “información científica” en la que se leía que una tormenta solar habría podido bloquear el sol del 16 al 22 de diciembre. Naturalmente, hoy podemos observar en las calles mucha más luz que la de las pantallas de los celulares y faroles de todo el mundo. Aunque la noticia era verdaderamente increíble, logró tal impacto que la NASA se vio obligada a desmentir la información:
“Al contrario de lo que usted pudo haber leído o escuchado, la NASA no ha emitido en modo alguno ninguna declaración respecto a tres (o seis) días de oscuridad en diciembre debidos a una tormenta solar . Todos estos rumores son absolutamente falsos“. Desde entonces, los chicos de la NASA han publicado con mayor frecuencia información e imágenes que podría resultar interesantes para el público en general. Pos su parte, Huzler sigue sacando noticias sobre el papel de los Illuminati en la industria musical.




10. Esos 20 desconocidos no se besaron por primera vez así nada más…


Ok, este no es exaaactamente un engaño… pero vamos, no podemos negar que hubo bastante malicia en el asunto. En marzo de ese año se dio a conocer el video “First Kiss” que se volvió viral en cuestión de horas. En el video se aseguraba que se se había pedido a 20 extraños besarse, así na’más de onda. Los besos estaban súper chidos y nos hicieron a todos dar suspiros y recuperar la fe en la humanidad. Más tarde descubrimos que todo había sido una campaña publicitaria de la marca de ropa Wren. La compañía había financiado el video para promocionar su nueva línea de ropa y justificó el asunto diciendo algo como “bueno, sí eran actores y eso, pero no mentimos porque de hecho no se conocían y se estaban besando por primera vez” lo que de alguna manera suena como si nos hubieran visto la cara, ¿no?


0No comments yet