10 videojuegos sobre la antigua Grecia

Calzate el casco y el escudo y agarrá la lanza y preparate para vértelas contra más dioses, criaturas mitológicas y guerreros de leyenda, porque así como primero fueron los fichines basados en la antigua Roma, ahora toca el turno a aquellos que lo están en la antigua Grecia, completando de esta forma nuestra dosis de historia y mitología fichinera de hoy.

10. Rise of the Argonauts (2008)

Si bien este título fue considerado como un juego mediocre por quien escribe estas líneas -encargado de revisarlo-, el mismo merece un lugar en esta lista debido a la fidelidad de su argumento, basado en la gesta de Jason y sus Argonautas en busca del Vellocino de Oro, permitiéndonos combatir contra todo tipo d e enemigos humanos y mitológicos, y haciendo gala de un sistema de moral que, en base a nuestras respuestas en las conversaciones entre batallas, nos permitía desarrollar nuestro árbol de habilidades.

9. Kid Icarus (1987)


Este difícil fichín de plataformas nos permitía encarnar a un niño que debía rescatar a la Diosa d e la Luz de las garras de la malvada Medusa. El juego está lleno de referencias a la mitología griega, siendo Ícaro y la Medusa dos de ellas. Sin embargo, si hay algo por lo que recordamos a este título, no es precisamente por esto, sino por su endiablada dificultad.

8. Rock of Ages


Este divertidísimo título descargable nos presenta una versión muy personal de la historia de Sísifo, permitiéndonos controlar la roca con la cual el mismo estaba maldito para destrozar las defensas de diversos generales y reyes, en un desafío para lograr la supremacía en cada escenario. El juego cuenta con cuatro modos diferentes, basados en la necesidad a cada escenario de detener a la roca de nuestro enemigo, impidiendo que llegue a nuestra base, al tiempo que logramos lo opuesto.

7. Populous II: Trials of the Olympian Gods (1991)

La secuela directa del fenomenal Populous nos planteaba la misma jugabilidad de "god game" del original, adicionando gráficos mejorados y una ambientación específicamente basada en la mitología griega. En el mismo encarnamos a un semidiós, uno de los hijos de Zeus concebido con una mujer mortal, y debemos batallar contra una deidad por vez hasta enfrentarnos con nuestro mismísimo padre, dado que el mismo nos ha prometido un lugar en el panteón de los dioses en caso de vencer en los combates. Como clásico god game, debemos escenario a escenario hacer que nuestros fieles se multipliquen, para lograr obtener el "maná" necesario para desencadenar todo tipo de desastres sobre los seguidores de nuestro competidor.

6. Civilization V


La última entrega de esta fantástica serie de estrategia por turnos nos permite liderar a los griegos, entre otras muchas civilizaciones, encarnando a Alejandro Magno. Tanto la cultura griega como sus fortalezas y debilidades se hallan representados magistralmente en este título, que nos permite convertir a Grecia-o a cualquier otra civilización que elijamos- en la cultura dominante en el mundo, eliminando a nuestros competidores mediante la fuerza de las armas o superándolos tecnológica, cultural o económicamente.

5. Age of Mythology (2002)

La versión "mitológica" de Age of Empires deja de lado la historia para basarse en los mitos y leyendas de la Antigua Grecia, Egipto y en la mitología nórdica, ofreciéndonos el mismo modelo de jugabilidad pero incorporando a la misma y a su argumento todo el bagaje propuesto por la inclusión de dioses y criaturas de leyenda. La campaña nos hace encarnar a Arkantos, un almirante de la Atlántida que se ve forzado a recorrer las tierras de las tres culturas del juego, en busca de un cíclope que se ha aliado a Poseidón en contra de su patria. La jugabilidad nos permite construir nuestras propias bases y unidades como medio para resistir el asedio enemigo, y luego derrotarlo, al mismo estilo de Age of Empires, pero incorporando elementos como el asedio de criaturas como el Kraken, o la intervención de diferente dioses.

4. Age of Empires (1997)

Este impresionante estratégico en tiempo real de Ensemble Studios, el primero de una insigne saga, nos permitió controlar a 12 civilizaciones diferentes, incluyendo a los griegos, babilonios, asirios, egipcios, persas e hititas, entre otras, en una lucha por el dominio de cada escenario contra las facciones rivales que se extiende desde la Edad de Piedra hasta la Edad del Hierro avanzada. La jugabilidad era exquisita, ofreciéndonos un perfecto balance entre facciones, mecánicas de juego muy cuidadas, y árboles tecnológicos bien desarrollados. Una maravilla.

3. Titan Quest (2006)

Este excelente rol de hack and slash al mejor estilo de Diablo basaba su argumento en las mitologías griega, egipcia y asiática, permitiéndonos recorrer escenarios de Grecia, Egipto, y recorrer la Ruta de la Seda a lo largo de toda Asia hasta llegar a la China milenaria, acabando con un ejército de bestias de todo tipo por el camino. Sátiros, escorpiones gigantes, minotauros, momias y hasta tigres de dientes de sable se nos opondrán en nuestro camino hacia las fuentes de esta invasión que amenaza con acabar con los seres humanos. El juego contaba con el mismo sistema de combate y de generación de ítems al azar categorizados por colores que creara Blizzard, y adicionaba a su vez mejoras genuinas a la jugabilidad del género, como la posibilidad de fabricar nuestros propios artefactos con los cuales potenciar nuestras armas.

2. Rome Total War: Alexander (2006)

Esta expansión para el espectacular estratégico de 2004 nos planteaba una campaña de corta duración pero enorme intensidad, desafiándonos a reproducir las grandiosas conquistas del legendario general contra el Imperio Persa, en una carrera contra el tiempo, cuyo reloj se detiene exactamente a los 33 años de edad de Alejandro, vale decir, con su prematura muerte.

1. God of War (2005)

Antes que nada, una aclaración: me he limitado a incluir en la lista un solo juego por saga. En caso contrario, prácticamente podría crearla incluyendo exclusivamente títulos basados en el Fantasma de Esparta. El primer juego de esta serie de fichines de acción épica en tercera persona efectúa un trabajo fenomenal a la hora de presentarnos a uno de los personajes más carismáticos -pese a su extremadamente ríspida personalidad- de los fichines. Kratos es un guerrero espartano que sirve a los dioses del Olimpo, y en este primer título, el mismo se embarca, por encargo de Atenea, en una gesta para acabar con Ares, el Dios de la Guerra, obteniendo el único elemento capaz de acabar con un dios: la Caja de Pandora. La jugabilidad de hack and slash basada en combos de este título es sencillamente fenomenal. Kratos es capaz de despachar con sus veloces y poderosos ataques cuanto enemigo se le ponga delante, y el juego incluye memorables combates con criaturas mitológicas que ofician de jefes, además de un suministro permanente de esbirros a los cuales d espedazar de las formas más atroces. Los gráficos, la ambientación, el sistema de combate, los bosses, y la dirección de arte convirtieron a este título en uno de los grandes clásicos de PS2.