Check the new version here

Popular channels

100 consejos para vos, técnico informático




¿Tenés futuro como Técnico Informático?



La respuesta a ésta interrogante depende enteramente de vos, si, de vos, porque sos el único que se pone los limites, las metas las planteas vos y el camino hacia ellas lo trazás vos.

Para empezar tomá en cuenta que hoy en dia todo, absolutamente TODO, se mueve mediante una computadora y aunque dia a dia nacen nuevos personajes en el mundo de la informática, la demanda de personas capaces de reparar una computadora es exagerada, 10 años atrás era muy dificil que una familia de clase baja tuviera un PC en casa, hoy en dia una PC es algo de las necesidas basicas de una familia, no importando su estatus económico.

Pero no te estoy diciendo que sea fácil, la tecnología es un terreno que está en constante metamofósis, por lo tanto, se hace necesario caminar de la mano con ella para poder estar al tanto de las nuevas tendencias.

Si te gusta la informático si sos de esos que como yo, su PC parece un transformer o si simplemente queres entrar en el mundo de la repación de computadoras, acá te dejo unos consejos básicos para que la cosa te sea más amigable.


Pensé mucho en cómo ordenar las ideas, pero llegué a la conclusión de que es mejor un puñado de consejos sueltos, sin estructura, y que vayan apuntando a problemas concretos y cómo solucionarlos. Les aviso que me baso en mi propia experiencia, tanto como técnico como consultor informático. Y también me baso en la experiencia de amigos técnicos, los que son informáticos pesimistas y me pidieron consejo y les sirvió, y los que son un poco más optimistas, como yo. De todo eso aprendí mucho sobre cómo llevar una carrera freelance, y ahora quisiera compartir algunos tips con ustedes. Espero les sean útiles.


Hacé publicidad, mucha publicidad




Los técnicos tienen esa idea de que “con el boca en boca alcanza”
.Y tienen 1 cliente, y esperan 6 meses a que ese cliente los recomiende con alguien, y luego esperan a ese alguien, otros 4 meses para que los recomiende con uno más. Así he escuchado a algunos decir “luego de un par de años te armás tu clientela”. Eso es estúpido. Sobre todo para el que quiere empezar, que escucha eso y espantado piensa “¿DOS años tengo que esperar para vivir de esto?
Pues están equivocadísimos, con el boca en boca no alcanza. Ni locos. No comprenden la importancia del marketing en un negocio, sobre todo uno que recién empieza. Y encima no la entienden. Piensan que hacer publicidad es sacar 100 folletos y recibir 20 llamados. Piensan que repartís folletos hoy, y el jueves te están llamando todos. Y ambas nociones son totalmente equivocadas. Publicidad hay que hacer constantemente, a toneladas, y los efectos tardan en aparecer. Hay gente que guarda tu tarjeta por meses, años; hay gente que sólo le presta atención a tu folleto después de verte repartirlo 40 veces en una esquina. Los clientes te llamarán cuando ellos te necesiten, no cuando vos los necesites a ellos.

Hacer publicidad es importantísimo, y un buen porcentaje de tus ganancias la tenés que reinvertir en eso. Especialmente al empezar. El día que no puedas con tanto trabajo que tenés, ahí recién pará de hacer publicidad. Si hay en tu ciudad algún kiosco sin folletos tuyos, si la gente al pasar no te dice “ya tengo el folleto”, si no les suena tu marca o tu nombre, entonces todavía no repartiste suficiente publicidad.

Otra cosa que no entienden es que no es que la publicidad no funcione, lo que pasa es que funciona… mal, o peor de lo que imaginan. La folletería, dependiendo del tipo de negocio, tiene un retorno de entre 500 a uno y 5.000 a uno. O sea que para que te llamen 2, tenés que repartir 1000. Pero no importa, es barato. Al principio, si ganás $200, invertí $100 en folletería. Después te podés relajar.


Repito, dale bola al marketing




No se trata sólo de repartir 10.000 folletos por semana
. Se trata de controlar a la competencia a ver cómo se promocionan ellos, se trata de aparecer en el diario, en la radio, en los kioscos de la cuadra, en los consultorios. A medida que tus ganancias crezcan, también tiene que crecer el presupuesto en publicidad. Se trata de hacer estadísticas y ver qué folleto funcionó mejor. Tener versiones distintas para público distinto. Copiá las mejores ideas de tu competencia, y hacé bien vos lo que ellos hacen mal. Invertí en mejor calidad para atraer clientela de zonas más chetas, o de empresas y locales. Sé optimista en el texto. Sé vendedor, sé insistente, sé carismático. No alcanza con algo que diga “Servicio Técnico – tel:15…”, te estás vendiendo, convenceme. Poné un mapa, probá con descuentos y promociones.

Hacé publicidad online




Es gratis y efectiva
. Si no tenés una , estás haciendo las cosas mal. Si no tenés una pequeña web, estás haciendo las cosas mal. Si no les pedís los mails a tus clientes para mandarles promociones (sin abusar) estás haciendo las cosas mal. Si cuando ves un cliente satisfecho no le pedís que te recomiende en facebook, estás haciendo las cosas mal. Si no sabés lo que son “casos de éxito”, estás haciendo las cosas mal. Si no te metés en grupos de facebook de tu ciudad, te hacés el boludo un rato y en la primera oportunidad mandás el chivo… adiviná qué? Estás haciendo las cosas mal.

Asociarse con otros informáticos




Si venis y me decis: "Naahh hay mucha competencia" Entonces yo te digo:agarrá, armá una lista con los anuncios de esos pibes que había visto, y los llamás. Los convences de “colaborar”
, deciles: “yo te mando a vos los casos boludos y vos podés llamarme a mí los complicados que vos no podés solucionar”.

Y para el otro lado también vale, llamá a los informáticos grosos, los que hacen cosas que vos no sabés hacer y deciles que los laburos genéricos te los manden a vos, y vos le mandás los complicados, el mother que no sabés soldar, el servidor que no podés configurar, etc. Y vos cobrás un pequeño plus al cliente final. Nunca digas a un cliente “yo no hago eso”, decí “yo conozco la persona indicada”.






Va a ser dificil que podas especializarte en todo, debés tener un foco de acción y también saber delegar


Apuntá a las Pymes, locales y negocios



Si sos sólo técnico “hogareño”
, estás haciendo las cosas mal. Eso tiene que ser un plus, tus clientes principales tienen que ser esos negocios que no son tan grandes como para tener su propio técnico. El localcito, el consultorio. Paseate la avenida principal de tu ciudad, al menos mensualmente, ofreciendo tus servicios. Y si no te da la cara (debería) mandales a alguien, o llenalos de folletos. El trabajo es prácticamente el mismo, pero podés abultar bastante el presupuesto. Y además ellos te van a llenar de trabajo “hogareño”, siempre pasa.

Aprendé a negociar



Los técnicos hogareños no saben negociar
. O al menos, no conocen ninguna técnica de negociación. Dicen un precio y creen que ahí se termina. Podría escribir un libro sólo sobre este punto (pues porque leí muchos). Hay situaciones donde te conviene ofrecer un precio alto y cuotas, situaciones donde te conviene ofrecer precio alto y un descuento, situaciones donde te conviene ofrecer un precio bajo e ir subiéndolo con “agregados”, a veces conviene pedir poco e insistir con que te recomienden. Nunca dejes que el otro maneje la negociación. Él es el que te necesita a vos, esa es tu ventaja. Aprendé a venderte. Desde la imagen y el trato. No seas callado. Chamullate a las secretarias (fuente valiosísima de información). Sé insistente. Si te dicen que no y te quedás ahí, estás haciendo las cosas mal. Si te dicen que es muy caro y no les ofreciste una opción B más barata (y con menos cosas) estás haciendo las cosas mal. Si te aceptan el precio sin chistar, eso NO es bueno. Si protestan demasiado, tampoco. Si te vas sintiendo que podías pedir más, adiviná qué? La próxima lo vas a hacer mejor.

Siempre, pero SIEMPRE, hay algún truco que se puede aplicar para sacar un poco más de dinero de una negociación. Aprendelos.


Mantenimiento, precio bajo, cantidad de pedidos bajo




Ofreceles abonos
. Generalmente no quieren agarrar, pero algunos aceptan y eso te conviene muchísimo. Es dinero seguro. Ofrecé varias opciones, según precio, cantidad de llamadas que te pueden hacer. Nunca trabajes de más. Si es un NO rotundo, olvidate, pero si lo pensaron 2 segundos, bajales el precio, pero también bajá las prestaciones.

Mantenimiento, precio alto, para la oficina y la casa




A un amigo le recomendé que una forma de que le acepten los abonos más caros era ofrecer “gratis” que el servicio a la empresa se puede extender a su hogar. Eso engancha. Los hace sentir que no están tirando plata
. Después te van a llamar como mucho 2 veces, pero te van a seguir pagando por meses.

No esperes que te busquen, andá a buscarlos vos




Sentate regularmente a pensar dónde podés encontrar nuevos clientes
. Dónde podés ir a ofrecer tus servicios. Qué promoción o servicio extra podés inventarte para atraer ventas. Los técnicos creen que el laburo de técnico consiste simplemente en ser técnicos. Y no es así, además de ser un tipo que arregla computadoras, sos un tipo que tiene un negocio, aunque seas vos solo. Sos tu vendedor, tu contador, tu cajero, tu secretaria, tu recepcionista, tu publicista, tu propio jefe y empleado.

Especializate




Como en todo mercado, los generalistas saturaron la oferta. Todo el mundo te instala un windows
. Vos tenés que buscar la veta, encontrar algo que te caracterice. Tenés que ser “el mejor” en algo. Tratá de que sea algo que te guste hacer, pero también algo que genere plata. Que todos sepan que sos la persona que hay que llamar cuando haya que hacer eso.

Generalizate




Parece contradictorio, pero en realidad tiene mucho sentido. A la vez que aprendés a hacer “algo” muy bien, a dominarlo, también tenés que ir aprendiendo a hacer más o menos, lo que todavía no sabés. Ambos frentes de batalla son importantes, ambos te traerán clientes nuevos. Los técnicos hogareños no suelen estudiar, creen que con lo que van aprendiendo en la marcha alcanza.
Pues se equivocan. Si afloja el mercado de PC, aprendé al menos lo básico sobre tablets y notebooks. Así como hace 10 años nadie sabía instalar Office en Windows XP, ahora pasa lo mismo con Android. La gente no lo entiende, no sabe qué hacer con él. Los sobrinos de 17 años todavía no invadieron ese mercado. O sea, te necesitan y tal vez no lo saben. Es más, tal vez vos tampoco lo sabías.

Automatizate




Si no automatizás las tareas más frecuentes, estás haciendo las cosas mal. Si no tenés un disco multiboot, estás haciendo las cosas mal. Si no tenés recordatorios para tus clientes, estás haciendo las cosas mal. Si no usás ninite, estás haciendo las cosas mal. Si tenés que descargar las actualizaciones, mal. El tiempo es dinero
, y ahorrarte tiempo te permite ganar más dinero. Incluso podés automatizar otros aspectos de tu trabajo, desde el llevar tu contabilidad, hasta mandar mails automáticos a los clientes con ofertas.

Ofrecé variedad y extras




Aquello en lo que “todos hacen lo mismo”, vos podés pensar algo para diferenciarte. Un “extra” que le recomendé a un amigo que ofrezca a sus clásicos “instalame windows” era “te explico cómo…”. La gente valora mucho eso. No regales tus explicaciones, ofrecelas como bonus extra, porque son valiosas. Ofrecé instalarles Teamviewer. Ofrecé combo “actualización notebook+celular”. Ofrecé 2 presupuestos. Ofreceles no sólo lo que quieren, también lo que necesitan.

Llevá un control de tu clientela




Cosas importantes que tenés que anotar:
sus facebook para pedirles que te recomienden. Sus cumpleaños (excusa ideal para saludar y hacer presencia). Sus teléfonos y mails obvio, un poco de spam cada 2 meses nadie se va a quejar. Todo lo que veas que puedan necesitar. Todo lo que veas que le puedas ofrecer como extra. A veces conviene dejar algunas cosas para dentro de unas semanas. Anotá todo lo que te comenten, qué equipo de fútbol les gusta, los nombres de sus empleados y sus familiares. Sirven para iniciar conversación y para caerles bien, para que te tomen confianza. La confianza es buena. Lo que te pidieron, pero luego se arrepintieron. A veces todo en un solo día no lo pueden pagar, pero eso no quiere decir que después de unos días no lo quieran tener. Y todo lo que en el momento te parezca relevante, porque después te lo vas a olvidar. Y esos días de vacas flacas, recordar que un cliente te comentó que le gustaría comprar un equipo de sonido o un cable o una app para el celular, te puede servir para contactarlos y hacer presencia, si justo están con ganas de gastar plata, la van a gastar en vos.

Animáte, el mundo no es inerte, se mueve, caminá con El. No seas boludo y empezá a generar dinero con la repación de PC's


Qué como sé todo ésto? Pues soy técnico!


Acá te dejos las certificadas














Gracias a todos por pasar un abrazo grande para mis seguidores y saludos en General!


Fuente
+1
4
0
4Comments
xiegfried

Que les parece este anuncio, original o muy trillado?

+1
nicofaro88

Es un muy buen detalle y de gran ayuda para los que estan arrancando. A los 17 me puse mi propio taller. Siempre hay que cobrar por tu laburo aunque sea amigo, familiar o tu mujer!!. Una vez un cliente me dijo, Si vos no me cobras no estas valorando tu tiempo, ni tu trabajo. Muy buen post y lo que necesiten de informatica, tecnologia o sistemas, estoy para ayudarlos.

+1
jramcruz

Ya no estoy en el negocio porque encontré un trabajo que valía mucho la pena, pero recuerdo que cuando nos asociamos un amigo y yo y explotamos en conjunto las fortalezas de cada uno y comenzamos a repartir chamba (como decimos en México al laburo), el negocio se fue para arriba. Mi socio se dedicaba a lo que el más sabía y yo hacía lo propio. Comenzamos a capacitarnos con los proveedores de equipo y ahí además hiciemos buenas relaciones comerciales con otros colegas. En definitiva es una buena idea asociarse o cuando menos colaborar ocasionalmente con compañeros de profesión, en buen plan, sin envidias y sin querer sacar ventaja, al final reditua para todos.

+1
GangsTerZ

Es hermoso esto, pero en este pais es muy dificil vivir de lo que te gusta, por lo menos en donde vivo, y mas con la economia del pais, yo trabajo a la mañana hasta la siesta, y no llego al mes, si estudias, ganas y perdes 6 años, digamos que llegas a los 30, se te va toda la juventud, un bajon...

+1