About Taringa!

Popular channels

20 Obras Maestras del Anime









Akira (1988)


Fue la película que catapultó definitivamente el anime fuera de Japón y convirtió a Katsuhiro Otomo, su realizador, en uno de los referentes de culto del género. Basada en un manga del propio Otomo, la película sigue las peripecias de Kaneda y Tetsuo, dos jóvenes pandilleros que descubren un experimento militar con niños que tienen poderes psíquicos. Aunque han pasado 25 años desde su estreno, su nivel y técnica de animación sigue resultando espectacular, sobre todo en las escenas de persecución en moto por las calles de Neo-Tokyo.



Ghost in the Shell (1995)

A partir de un manga de Masamune Shirow, Mamoru Oshii facturó esta joya visionaria que nos sumerge en un mundo altamente tecnificado e interconectado. La Sección 9 de la policía es el departamento encargado de localizar y perseguir a loscyberhackers más peligrosos del mundo, entre los que destaca el escurridizo The Puppet Master. Bajo el disfraz de un thriller policiaco, Oshii desarrolla una parábola existencial sobre los principios que nos hacen humanos, la posible conciencia de las máquinas y los peligros de una sociedad volcada en el individualismo



La tumba de las luciérnagas (1988)


El gran Isao Takahata, cofundador junto a Hayao Miyazaki de los estudios Ghibli, firmó esta tierna y dramática historia que relata la odisea de dos hermanos que tratan de sobrevivir en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. El film, profundamente arrebatador y sensible, es un canto antibelicista que muestra las secuelas que deja la guerra sobre la conciencia y la identidad de los inocentes, en este caso dos muchachos que deben aprender a vivir sin la tutela de sus padres. Basado en una novela de Akiyuki Nosaka.



Paprika (2006)



Una cruel enfermedad nos dejó prematuramente sin Satosi Kon, cuyo testamento cinematográfico es esta imponente delicia visual que guarda más de un parecido razonable con el Origen de Nolan. Paprika es una joven terapeuta que trata de encontrar la máquina de los sueños, un ingenio científico que permite a psicólogos y psiquiatras introducirse en los sueños de sus pacientes. En las manos equivocadas, la máquina puede convertirse en una puerta a los más dulces sueños y, también, a las más terribles pesadillas.



Mi vecino Totoro (1988)



El mismo año de Akira y La tumba de las luciérnagas, Hayao Miyazaki escribió y dirigió uno de sus títulos más emblemáticos e influyentes. Dos jóvenes se trasladan al campo para estar cerca de su madre enferma, descubriendo en el cercano bosque la morada de unos espíritus guardianes llamados totoros. Miyazaki despliega con maestría su dibujo claro y preciso, de tonos dulces y amables, para evocar una fábula ecologista que a la vez supone una hermosa reflexión sobre los ritos de paso y el tránsito de la infancia a la adolescencia.



Patlabor (1989)



Mamoru Oshii fue el encargado de adaptar al cine una popular y exitosa licencia que ha inspirado un manga, varias series de televisión y tres películas (las dos primeras son de Oshii). Ambientada en una realidad alternativa, la historia narra las aventuras de una unidad de la policía de Tokyo encargada de vigilar el funcionamiento de los labors, robots de uso industrial que realizan las labores más duras y penosas. Oshii supo combinar con ingenio elementos tan disímiles como el humor, la ciencia-ficción, la utopía futurista y la acción pura y dura.

 


Macross Plus (1994)



Otra jugosa licencia que nos ha regalado varios mangas y series de televisión y hasta cuatro películas. Nos quedamos con el film que recopila la trama de la serie Macross Plus, dirigido por Shoji Kawamori (creador de la marca) y Shinichiro Watanabe. La historia, ambientada en la colonia espacial terrestre de Edén, relata la rivalidad entre dos pilotos de caza que en el pasado fueron amigos y ahora compiten por testar el avión más moderno de las fuerzas aéreas. Las secuencias de vuelo son sencillamente apabullantes.






Perfect Blue (1997)

Sueños, realidad y ficción se funden y confunden en esta pieza de orfebrería narrativa del maestro Satasi Kon. Mima es una cantante pop reconvertida en actriz que sufre el acoso de un fan y el tormento que le produce una serie de visiones sobre su pasado. A partir de una novela superventas de Yoshikazu Takeuchi, Kon orquesta una sucesión de secuencias en las que nunca sabemos si somos testigos de una historia real o contemplamos los delirios de la protagonista. Cisne negro chupa rueda.






Porco Rosso (1992)

Después de Nicky, la aprendiz de bruja, la fértil imaginación de Miyazaki alumbró el maravilloso personaje de Porco Rosso, un cerdo humanoide que se gana la vida como piloto y contrabandista en las costas italianas. Preso de una maldición, su mayor rival en el aire y en el afecto de las mujeres es Donald Curtis, líder de una banda de piratas aéreos tan bocazas como bravucones. Miyazaki anda enfrascado en la producción de una secuela que contaría las andanzas de Porco en la Guerra Civil española. 






Evangelion 1.01 You are (not) alone (2007)

De la mítica serie creada por Hideaki Anno a mediados de los años noventa han fructificado diversos spin-off en forma de mangas, videojuegos y películas que sintetizan y amplían la historia original. Nos quedamos con esta versión reciente, en lujosa animación digital, que narra el enfrentamiento entre la organización NERV y esos misteriosos entes conocidos como "ángeles". Las protagonistas femeninas -Asuka y Rei Ayanami- han encendido la libido de dos generaciones de fans a la serie.






Death Note (2006)

El aclamado manga creado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, uno de los títulos fundamentales de los últimos años, ha dado pie a diversas adaptaciones en cine y televisión. Shusuke Kaneko dirigió la que es hasta el momento la producción más fiel al relato original, un apasionante thriller psicológico que recrea el enfrentamiento entre dos jóvenes de mente tan brillante como perturbadora. La vida de Light Yagami cambia por completo cuando encuentra un diario que tiene la capacidad de asesinar a todo aquel cuyo nombre queda escrito en sus páginas.






Wings of Honneamise (1987)

Hiroyuki Yamaga, creador de la serie Distrito comercial mágico Abenobashi, despuntó como director a finales de los años ochenta con esta fascinante historia ambientada en una Tierra alternativa que se prepara para lanzar su primera misión al espacio. Su protagonista es un carismático astronauta que se encuentra atrapado entre dos facciones que quieren monopolizar el proyecto. El nivel de detalle en los diseños y la animación la convierte en una obra que no ha perdido un ápice de su modernidad.






Metrópolis (2001)

Pocas veces se han unido tantos nombres ilustres bajo la bandera de una misma producción anime. Rintaro (director) y Katsuhiro Otomo (guionista) pusieron en pie esta historia original de Osamu Tezuka (padre de la animación japonesa) que está inspirada en el clásico mudo de Fritz Lang. En un futuro no muy lejano, Tima es una joven robot que se hace amiga de un muchacho de noble corazón. Juntos exploran el vasto mundo de las emociones y aprenden que la humanidad no es patrimonio exclusivo de las personas.






A 5 centímetros por segundo (2007)

Makoto Shinkai escribió y dirigió esta fábula iniciática que relata la amistad entre dos jóvenes, los recordados Akari y Takaki. Su relación parece a prueba de balas hasta que Akari se muda de ciudad a causa del cambio de trabajo de su padre. El paso del tiempo, las obligaciones de la vida adulta y la propia educación sentimental de cada joven tejen un tapiz de emociones que termina separándoles. Takaki, sim embargo, decide visitar por última vez a Akari. Una joya a reivindicar.






Cowboy Bebop (2001)

Hajime Yatate es el genio creador de esta franquicia que primero fue serie de televisión y luego, en 2001, saltó al cine de la mano de Shinichiro Watabe. El protagonista esSpike Spiegel, un cazarrecompensas del futuro que, junto a sus compinches, busca a los criminales más peligros de la galaxia. Aunque en apariencia sólo tiene amor por el dinero y las mujeres, Spiegel es un tipo honrado y honorable que guarda más de un parecido con nuestro querido Han Solo de Star Wars.






El castillo de Cagliostro (1979)

Tras dirigir varios episodios de sus andanzas televisivas, Hayao Miyazaki decidió que su entrañable ladrón de guante blanco Arsenio Lupin III merecía una aventura por todo lo alto. El resultado fue esta deliciosa película que embarca a Lupin rumbo al castillo de Cagliostro, donde reside un oscuro duque que retiene a la hermosa Clarice. Se ha dicho de todo, y todo bueno, acerca de su persecución automovilística, pero el clímax final no es menos impactante.






Appleseed (1988)

Hablamos de otra franquicia con mucha historia a sus espaldas y varias ramificaciones en forma de mangas, series de televisión, juegos y largometrajes. Creado por Masamune Shirow, sigue los pasos de una oficial de policía y su compañero cyborg, miembros de una unidad encargada de neutralizar a los terroristas que amenazan la seguridad de Olympus City. Violenta y brutal, la trama tiene también espacio para la reflexión política y sociológica sobre un mundo excesivamente dependiente de las máquinas.






Ninja Scroll (1993)

Las historias de ninjas y samuráis son un clásico del cine y otras formas de la cultura popular japonesa. En el ámbito de la animación nos quedamos con esta sangrienta trama de honor y venganza que sigue los pasos de Jubei, un ninja a sueldo que tiene que hacer frente a la terrible amenaza de un clan de ninjas demoniacos que podrían tomar el control del gobierno de Japón. Sangre a borbotones, sexo explícito y sentencias épicas salpican un relato que no se olvida de notas puntuales de humor.






Mis vecinos los Yamada (1999)

La taquilla dio la espalda a uno de los proyectos más queridos y redondos de Isao Takahata. Inspirado en un manga de Isaichi Ishii, el film presenta el relato fragmentado de las vivencias de una familia de clase media japonesa. Compuesto por sketches ágiles y delirantes, Takahata construye una hermosa defensa de la familia tradicional a partir del amor como elemento cohesionador entre sus miembros. El prólogo es una obra maestra de la animación y la capacidad de su director para contar una historia únicamente con imágenes.






Jin-Roh (1999)

Terminamos nuestro repaso con esta excelente adaptación de la saga Kerberos de Mamoru Oshii. La película, dirigida por Hiroyuki Okiura, nos sitúa en un Japón alternativo que ha sido invadido por los nazis. El protagonista es Kazuki Fuse, un militar encargado de neutralizar terroristas que comienza a cuestionarse su trabajo cuando es incapaz de matar a una terrorista suicida. Suspendido de empleo, Fuse conoce a la hermana de la terrorista y se implica emocionalmente en su causa.









1Comment
      GIF