Canales populares

5 Mitos sobre la donación de órganos




Holas






La donación de órganos es un acto que puede beneficiar muchas vidas, pero hay muchos rumores alrededor que evitan que las personas se conviertan en donadores. En este post desmiento los cinco más comunes, espero que te guste y te sirva!!


Existe el tráfico de órganos: esto es imposible, pues los órganos tienen un periodo de vida muy corto (3 horas a 10 días), y para conservarlos es necesario mantenerlos en una solución preservadora que llega a costar $4,000.00/litro. Adicionalmente, se debe de cumplir una serie de estudios médicos entre el donador y el paciente receptor que aseguren la compatibilidad y reducir el rechazo o pérdida del injerto.




Debes esconder que eres donador: todo lo contrario, ya que la única forma de que se cumpla tu deseo de donar órganos es que tu familia y amigos lo sepa, ya que son ellos quienes dan la autorización a los médicos.




Donar quita dignidad a la ceremonia fúnebre: Existe un profundo respeto y dignidad al cuerpo por lo que el aspecto de la persona no cambia al extraer los órganos; ni se retrasa el entierro. La mayoría de las donaciones ocurren dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de la persona, y procuran no interferir con los arreglos fúnebres.




Se puede obtener un trasplante más rápido si se paga por él: esto tampoco es cierto, ya que es un delito comprar/vender órganos, y para que un trasplante sea exitoso los criterios de asignación son: histocompatibilidad, urgencia médica, tiempo en lista de espera y situación geográfica.




Si tienes una enfermedad no puedes ser donante: las enfermedades no impiden el registro como donante, una vez que se toma la decisión, los médicos valoran que órganos pueden ser trasplantados; lo más probable es que haya por lo menos un órgano que se encuentre en estado para ser donado.




Fin, dejame un comentario y si te gustó compartilo!



0
0
0
0No hay comentarios