About Taringa!

Popular channels

5 Técnicas que te harán un excelente estudiante

HOLA Y BIENVENIDOS A ESTE POST


Antes que nada comentarles que todas estas técnicas y ejercicios las encontré en una pagina de Internet muy buena que realmente a mi en lo personal me ayudo mucho en los últimos meses, ya que a diferencia de varios post que he visto aquí en taringa y en otras webs, este sistema de aprendizaje se base en su basta mayoría en la practica de ejercicios fáciles de comprender y por lo mismo quiero compartirlo con ustedes y en especial por aquellos que siempre tratan de superarse para ser más eficientes en sus estudios.


Advertencia


TODAS ESTA TÉCNICAS SON ÚTILES Y POSIBILITAN UN APRENDIZAJE MAS ÁGIL.... PERO SI NO LAS PRACTICAS Y LES DEDICAS SU DEBIDO TIEMPO, NO TE SERVIRÁN PARA NADA.




“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, des-aprender y re-aprender" - Alvin Toffler


Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.

En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.

Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen



APRENDER A ESTUDIAR

Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.

ESTUDIAR NO ES COMPRENDER

Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.

APRENDER es obtener el resultado positivo que se busca con la actividad de estudio.

El punto crucial es aprender a aprender. Y se aprende gracias a estrategias (desarrolladas extensamente en esta obra).

Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje, nos sirven para toda la vida.



LA FAMOSA DIFERENCIA ENTRE CANTIDAD Y CALIDAD

No sólo es importante cuánto estudias, sino cómo estudias.



EL ÉXITO EN EL ESTUDIO

Investigaciones hechas en todo el mundo indican que el uso sistemático de determinadas habilidades de estudio, y no solamente la fuerza de voluntad, es responsable de los éxitos de los alumnos de alto rendimiento.

NO SE TRATA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD

Cuanto más comprensión tengas de las reglas y los beneficios que éstas dan, menos necesidad tendrás de esforzarte con la voluntad.



¿QUÉ MÉTODOS USAR?

Existen diversas técnicas que permiten obtener el máximo rendimiento en el estudio; pero tales técnicas han de seleccionarse, en cada caso, teniendo en cuenta:

a) tus características psicológicas.
b) la materia que es necesario aprender.
c) los medios de que dispones.

Técnica #1 - Alta Memorización




QUÉ ES LA MEMORIA

- MEMORIA es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información.

Una idea mágica

Habitualmente concebimos la memoria desde el punto de vista de una doctrina fatalista “tener memoria o no tenerla”. Lo que generalmente consideramos “tener memoria” consistiría en memorizar sin esfuerzo, como una idea mágica.

Si concebimos la memoria como una cualidad innata, es imposible progresar. Para progresar es necesario, en primer lugar, cambiar esta creencia falsa. Mejorar la memoria es una tarea que está a nuestro alcance.

LA MEMORIA Y LA COMPRENSIÓN


Con esta técnica aprenderás un método con reglas mnemotécnicas aplicables a diversos materiales de estudio, y que en ningún caso interfieren con el hecho esencial del aprendizaje: la comprensión.

QUÉ SON LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Son principios que facilitan enormemente el registro, la retención, la organización y la memorización de datos e imágenes.

Todos implican abandonar el carácter pasivo y automático del registro habitual, participando activamente en el mismo. Cuanto más divertidas, creativas y personales puedas hacerlas, más efectivas se volverán.

Aquí aprenderás muchas de ellas, aplicables a distintos materiales y situaciones.

Ingresa a este link para iniciar tu preparación: http://www.tecnicas-de-estudio.org/memoria/index.htm


Técnica #2 - Desarrollo del Pensamiento y de la Inteligencia




La inteligencia puede ser definida como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos. De una persona a otra, la inteligencia puede variar en grado, en intensidad y en extensión.

La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.

No se puede dar una definición única y excluyente del término inteligencia, ya que, como se está viendo con algunos ejemplos, sus posibilidades son variadas y múltiples.

Pero entre estos múltiples factores a tener en cuenta, conviene resaltar las llamadas ‘aptitudes mentales primarias’, que son:

  • COMPRENSIÓN VERBAL
  • FLUIDEZ VERBAL
  • HABILIDAD MATEMÁTICA
  • REPRESENTACIÓN ESPACIAL
  • RAPIDEZ PERCEPTIVA
  • MEMORIA
  • RAZONAMIENTO ABSTRACTO


LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA

‘DADME UNA PALANCA LO BASTANTE LARGA Y UN PUNTO DE APOYO LO BASTANTE FUERTE, Y MOVERÉ EL MUNDO CON UNA SOLA MANO’, dijo el gran físico y matemático griego Arquímedes.


Si una palanca así existe, pareciera ser la inteligencia. El psicólogo y pedagogo suizo Edward Claparéde escribió que la INTELIGENCIA "es la capacidad general por la que el hombre es capaz de corresponder a las exigencias NUEVAS de la vida con ayuda de los rendimientos intelectuales".

La inteligencia -y sus componentes : el pensamiento, la sensibilidad, las emociones, la percepción- es el basamento de nuestra civilización. Todo tipo de progreso está vinculado a ella.

Ingresa a este link para iniciar tu preparación: http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/index.htm


Técnica #3 - Lectura Veloz Eficiente




La lectura rápida combinada con la capacidad de comprender, recordar y utilizar el material leído desempeña un papel de vital importancia en el camino hacia el éxito, en muchas áreas de la vida.

PROBLEMAS DE LA LECTURA CONVENCIONAL

La lectura lenta desgasta, porque obliga a recorrer el texto por sílabas o palabras. Esto es equivalente a una escena a través de un pequeño orificio. A este tipo de acercamiento que impide la comprensión global se lo denomina, técnicamente, ‘lectura tubular’.

Se nos ha enseñado, desde la escuela primaria, a leer de esta manera, que al principio es lógica y necesaria. El problema es que, de adultos, seguimos leyendo de esta manera ineficaz.

Si una persona normal lee 250 palabras por minuto, le llevará casi 7 horas terminar un libro de 200 páginas (suponiendo que hay quinientas palabras en cada una). Pero si con la Lectura Veloz puede alcanzar las 1000 palabras, lo hará en poco más de una hora.

Con la Lectura Veloz podrás...

  • En el tiempo en el que ahora preparas una materia, podrás preparar tres materias.
  • Reducir el esfuerzo mental durante la lectura.
  • Aumentar el nivel de comprensión.
  • Disfrutar del hábito de leer.
  • Recibirte en la mitad de tiempo.

TRANSFÓRMATE EN UN LECTOR VELOZ ... INVIERTE TU TIEMPO POR UNA SOLA VEZ…
Y BENEFÍCIATE A LO LARGO DE TODA TU VIDA !!



Ingresa a este link para iniciar tu preparación: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/index.htm


Técnica #4 - Comprensión de Textos




Esta técnica pone de relieve una modalidad didáctica actual que hace hincapié en la necesidad de establecer un buen nivel de comunicación entre emisor y receptor para que el mensaje (clase, conferencia, texto) sea captado fielmente por el oyente o lector, y permita luego elaboraciones creadoras.

Comienza, pues, por apoyarse en el pensamiento convergente para despertar las posibilidades enriquecedoras del pensamiento divergente. Es decir, que el problema de la comprensión de textos se sitúa en uno de los polos de la comunicación: el de saber escuchar y saber leer y, fundamentalmente, en el último aspecto.

Ingresa a este link para iniciar tu preparación: http://www.tecnicas-de-estudio.org/comprension/


Técnica #5 - Metodología de la Investigación





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Que seas :

1) Sea capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.

2) Conozca las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

SÍNTESIS

Esta sección plantea la forma como se inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así poder formular planteamientos de investigación científica.

Ingresa a este link para iniciar tu preparación: http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/index.htm


Espero y puedan sacar provecho de estas técnicas y del website que les comparto,que tiene muchas más técnicas para profundizar en ellas y realmente dediquen un tiempo de su vida en aprenderlas ya que realmente mejoran muchas de tus capacidades intelectuales y creativas, lo digo por experiencia ...... NO TE DESESPERES Y SE INCISIVO Y YA VERAS QUE LA MEJORÍA VENDRÁ CUANDO MENOS TE DES CUENTA.

SALUDOS Y POR FAVOR COMPARTE ESTO CON AQUELLOS DESPOSEÍDOS DEL CONOCIMIENTO.



Más Información aquí


0No comments yet