Check the new version here

Popular channels

5 Verdaderas preguntas importantes.

Saludos y Bienvenidos Amigos.

Muchas veces nos preguntamos cosas como el por que los perros orinan en los neumáticos o por que las aves van al sur, pero creo que hay algunas cosas mas importantes que preguntarse, a continuación les presento una lista de 5 preguntas con su respuesta que debes leer.



1.¿QUE ES LA MORAL?

La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".

Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a si mismo.

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral: el objeto elegido, el objetivo que se persigue y el contexto en el que se desarrolla. Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral.





2.¿Que es el Derecho?


Para comprender el derecho, hay que señalar, que éste, siempre será un medio y no un fin. Cada vez que se ha tomado al derecho, como un fin en sí mismo, las sociedades se han distorsionado. Lo que no quita, que el derecho no tenga una fuerza coercitiva. Ya que sin ella, no se podría imponer el derecho, en una sociedad. Lamentablemente, el ser humano, en diversas situaciones, tiene que ser presionado para cumplir lo mandado. Por lo mismo, si el derecho no tuviera fuerza coercitiva, muchísimas personas tenderían a no respetar las leyes de su país.

Ahora, ¿quién administra el derecho? Este es manejado y administrado, por las fuerzas políticas, legitimadas por el pueblo, para llevar las riendas de la nación. Sin aquella legitimidad, el derecho se transforma no sólo en injusto, sino en tiránico.

Dentro del derecho, existen diversas fuentes que lo alimentan. La principal de ellas, es la Constitución del Estado. Toda Constitución, es la columna vertebral, de cualquier ordenamiento jurídico. Las leyes y el derecho en sí, están supeditados a esta. Asimismo, tenemos la jurisprudencia, la cual se va desarrollando en base a los distintos fallos, que se dan en los tribunales de justicia. Sobretodo en las Cortes Supremas, máximos organismos representativos del cumplimiento del derecho. Frente a las cosas juzgadas, se va formando una manera particular de ver los mismos casos, una y otra vez. Por lo que en general, frente a casos similares, se juzga de la misma manera. La costumbre, es otro factor que alimenta al derecho. La manera en que se han ido resolviendo las controversias judiciales o de carácter bipersonal.

La idea de incorporar la costumbre, al derecho convencional, nació de los romanos. Quienes son los verdaderos precursores, del derecho actual. Fueron ellos, por medio de sus repúblicas y al expandir su imperio, antes de los Césares, quienes fueron desarrollando el concepto del derecho, a un nivel muy parecido al de hoy en día. De hecho, el derecho romano, es la base del sistema judicial de occidente hoy en día. . Vieron en las leyes, la manera más justa y correcta, de mantener en orden a Roma y las provincias del imperio. Pero estos, al llegar a las tierras del norte o de los bárbaros (actualmente Alemania), se percataron que ellos se manejaban, con un sistema legal más básico. El cual tenía como fundamento, la costumbre. No había leyes ni escritos, sobre como juzgar. Sólo existía la noción, de lo que se acostumbraba hacer, frente a un problema interno de la sociedad. Situación que incorporaron a su derecho.

Ahora, lo esencial del derecho, es que entrega derechos y obligaciones a los ciudadanos de un país. Con los primeros, se protegen aspectos importantes de todo ciudadano, que le permitirán desarrollarse en aquella sociedad. Lo segundo, es el respetar preceptos aceptados por todos los habitantes del país. Sin su respeto, se viviría en un caos.

Por lo mismo, el derecho tiene las facultades para castigar a quienes infringen las leyes. Muchas de estas penas, conllevan castigos aflictivos o de privación de libertad. Esto se da, para preservar los derechos del resto de los ciudadanos. En la medida que a esa persona, se le considera un peligro para la sociedad.

Eso si, antes que se le considere al derecho, como un ente represivo, hay que mirarlo como un factor preventivo, para que no se infrinja las leyes. Por medio de su actuar, se intenta, por sobre todas las cosas, el prevenir que alguna persona, desee cometer un delito. Ya sea este, de carácter civil o penal.

Por último, el derecho tiende a buscar soluciones, a los distintos conflictos que se pueden dar en una sociedad. Ya sea en el ámbito contractual, conyugal, en el sector público o el privado. El derecho es el gran mediador de la sociedad Al cual, las personas que habitan un país, sin ninguna restricción de cualquier índole, pueden recurrir para solucionar sus conflictos de corte legal. Es por lo mismo, que existen diversas ramas dentro del derecho. En cual los dos ramales fundamentales, son el derecho privado y el derecho público. Dentro de los problemas entre personas, como los monetarios, tenemos al derecho civil. Este se aplica sobretodo en los delitos económicos (de menor cuantía). Para situaciones mayores, como las empresas, existe el derecho económico. El cual regula de manera legal, gran parte del actuar del mercado. Dentro de la misma línea, tenemos el derecho laboral, el cual regula la relación, empleado-empresa o empleado-empleador. Principalmente se ven los temas contractuales entre estas dos instancias. No podemos dejar de mencionar, al derecho penal. Una de las estructuras fundamentales, en el orden de cualquier nación. Es por medio de éste derecho, el cómo se regula y se castigan, todo aquellos delitos que impliquen tanto el hurto como el robo, hasta hechos de muerte. Pasando por los delitos sexuales e infantiles. Todo aquello que signifique violencia, en el sentido amplio de la palabra, está regido y normado por el derecho penal. Hoy en día, con el desarrollo tecnológico que ha vivido el planeta, se ha tenido que desarrollar, el derecho informático. El cual norma todo delito, en cual se ocupen elementos informáticos, derivados de la computación.


3.¿Que es la Dignidad?

La palabra proviene de “digno” y que en latín se escribe “dignus”, interpretándose como “algo valioso”. En sí la dignidad puede significar varias cosas. De manera general podemos decir que dignidad es una cualidad que viene con un título o puesto. Por ejemplo la dignidad de un embajador o un obispo, dando entender que son personas importantes o relevantes. También indica un alto grado de excelencia aplicado en las mismas condiciones: “la dignidad de un sacerdote” o “un lugar de gran dignidad”. Otra aplicación es cuando nos referimos a que alguien se merece lo que le sucede: “un castigo de la magnitud de la indignidad del crimen cometido” o “la comida merecedora de la dignidad de un rey”.

Estas son referencias a la dignidad más comunes pero en filosofía el término dignidad va un poco más allá: tiene que ver con autonomía humana, con su condición de ser libre y racional. Es muy amplia y se relaciona mucho con el término “esencia humana”. Me explico: lo que hace que el ser humano sea humano es la esencia, lo más grande que el ser humano puede tener es su dignidad y la esencia del ser humano está dada en su dignidad. ¿Complicado? No tanto, lo que tratan de decir es que nuestra identidad como personas o seres humanos es lo más grande que tenemos y que a eso lo llamamos dignidad. La dignidad nos hace diferentes a los demás seres (junto con la esencia) y nos pone en un puesto “por encima de ellos”. Se basa en el hecho de que podemos tomar decisiones (autonomía), sin ningún impedimento (libertad) y dar una explicación a estas decisiones (racionalidad).

Desde el punto de vista filosófico, una buena manera de comprender la dignidad, es como el derecho a un trato apropiado, ético y de respeto, innato, es decir, nos "ganamos" este derecho por el sólo hecho de haber nacido como seres humanos. Si bien esto puede parecer obvio, no lo es históricamente, y le debemos el concepto y su aplicación a los pensadores del renacimiento, donde por ejemplo podemos citar el célebre "Discurso sobre la dignidad del hombre", por Pico della Mirandola en el año 1485. Tal vez sería mas preciso decir que la idea está presente de manera clara durante el renacimiento, pero se plasma de manera práctica en la forma en período de la historia conocido como la Ilustración, donde mediante un aprecio del uso de la razón para dar orden a nuestras vidas, se consideraron seriamente los derechos de las personas, el respeto y la autonomía.

También la dignidad ha sido objeto de diversos usos, ya que no es un concepto bien definido, que se puede dar para distintas interpretaciones; por ejemplo en el ámbito médico, que los más recientes avances han llevado a todo tipo de debates éticos, se ha usado el término tanto por quienes vogan a favor o en contra de una determinada intervención o procedimiento. También este concepto es central, como ya te podrás haber dado cuenta, en lo que son los derechos humanos, y de hecho la dignidad forma parte de los conceptos involucrados en la declaración de las Naciones Unidas al respecto.


4. ¿Que es la justicia?

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética.

Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.



5.¿Que es la responsabilidad?


La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New