Popular channels

6 cosas que Christopher Nolan dijo sobre el Joker de Heath L

The Dark Knight profundizó todos los méritos que había tenido antes Batman Begins, y los llevó más lejos, convirtiéndose no sólo en una de las mejores adaptaciones de cómics en el cine, sino llanamente en una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI.

Una de las claves de The Dark Knight, como todos saben, fue la presencia del Joker interpretado por Heath Ledger, en la que sería su performance más aclamada y admirada, aunque por desgracia también la última.

Nadie como el director Chistopher Nolan para ver más de cerca algunos de los detalles relacionados a Heath Ledger y su última actuación, así que aquí veras varias declaraciones y consideraciones del director al respecto de Heth Ledger y el Joker, que ha realizado durante los últimos años:


La secuencia de apertura

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H-rkpgchJOA


Desde la primera secuencia de The Dark Knight, en la que un grupo de criminales con máscaras de payaso asaltan un banco, queda en evidencia la presencia magnética y carismática del Joker, cuando se revela el verdadero personaje detrás de la máscara.

Es la primera aparición del Joker, con toda su teatralidad, con su distintiva voz y su peculiar ironía (“¿En qué crees?” le grita el gerente del banco, y el Joker responde: “Creo que lo que no te mata, simplemente te hace... más extraño", aunque no se porque en latino lo cambiaron a "fuerte"), pero esta secuencia tuvo que ser filmada dos veces, debido a un error de Christopher Nolan, que la filmó fuera de foco (el director todavía estaba acostumbrándose al uso de cámaras IMAX).

Cuando llamó a Heath Ledger para anunciarle que debían grabar nuevamente esta parte, el actor pensó que había algo en su personificación del Joker que no le había gustado al director. Si bien Nolan le aseguró varias veces que se debía a una filmación fuera de foco, Ledger nunca le creyó del todo, y quedó convencido de que su primera aparición como el Joker no había conformado a Christopher Nolan.


El duelo



Heath Ledger murió pocos meses después de terminar el rodaje de The Dark Knight, cuando todavía restaban varias tareas de post-producción en la película.


En una entrevista con Entertainment Weekly, Nolan comentó acerca de cómo fue el duelo de la muerte del actor para él:
                     "Para mí, mi proceso fue simplemente trabajar en la película, luchar con ella, me sentí realmente afortunado de tener algo para hacer. Porque para muchas personas que lo conocían mucho más que yo, que eran cercanos a él, fueron momentos realmente muy duros, fue muy difícil para su familia y para todos. Yo fui afortunado: tenía una tarea específica que realizar, y sentí una enorme responsabilidad de honrarlo”.


La fascinación con la realización



Incluso cuando no estaba rodando una escena, Ledger se quedaba cerca de Nolan y el equipo de la película para conocer más acerca del proceso de filmación de The Dark Knight.
En un artículo que Nolan escribió para Newsweek, explicó:


        “Durante las noches de rodaje en Chicago filmábamos todas las escenas peligrosas, con dobles de riesgo. Estos pueden ser momentos muy aburridos para un actor, pero Heath estaba fascinado, aceptando ansiosamente nuestra invitación a subirse al coche con la cámara mientras filmábamos grandes persecuciones en el medio del tráfico, no sólo por la adrenalina del viaje, sino para ser parte de todo el proceso. Incluso llevaba su laptop en el coche, y en una oportunidad tuvimos la oportunidad de ver dos de sus videos todavía inconclusos, grabados a alta velocidad. Nunca me sentí tan viejo como lo hice al ver a Heath explorar sus talentos de esta manera”.


Una de sus escenas favoritas

Latino

link: https://www.youtube.com/watch?v=yimW2RDLIgc

Ingles


link: https://www.youtube.com/watch?v=X7LsBMA-rKg

Evidentemente, para una película como The Dark Knight, con un legendario superhéroe y su villano más icónico, una de las escenas clave fue la que Batman y el Joker se enfrentan cara a cara en la sala de interrogación. Esta escena es reconocida porque, según declaró Christian Bale en una entrevista, Heath Ledger le pidió que lo golpeara de verdad con toda su fuerza, para darle más realismo.

Christopher Nolan también habló sobre esta escena:

   “La escena más importante y central para mí es la de la sala de interrogación entre Batman y el Joker. Cuando estábamos escribiendo el guión, esta fue siempre una de las primeras cosas que queríamos definir. En el set de grabación, la filmamos bastante temprano, fue en realidad una de las primeras escenas que Heath tuvo que grabar como el Joker.

Heath me había dicho que ya desde temprano en el rodaje quería meterse de lleno en una de las escenas más importantes de la película, por lo que en las primeras tres semanas de un proceso que duró 7 meses, grabamos esta. A los dos nos gustó la idea de simplemente sumergirnos en ella desde temprano, y también a Christian Bale”.



Conexión



Heath Ledger y Christopher Nolan se conocían desde mucho antes de The Dark Knight, y se habían reunido en varias ocasiones ante la posibilidad de trabajar juntos, por ejemplo cuando el director le ofreció a Ledger el papel del propio Batman para Batman Begins, que fue rechazado por el actor.

Desde antes de que existiera siquiera el guión de The Dark Knight, Ledger ya estaba interesado en hacer del Joker. Esto dijo Nolan:

“Nos habíamos reunido con Heath muchas veces en el pasado para varios proyectos, pero nunca se había concretado nada. Creo que supo que yo estaba buscando a alguien para el papel del Joker, incluso antes de que tuviéramos un guión, y ahí me enteré que estaba realmente interesado. Cuando nos reunimos, nos dimos cuenta que los dos teníamos las mismas ideas y conceptos acerca de cómo sería este personaje y de cómo había que interpretarlo”.



El legado de Heath Ledger y el Joker



En un artículo en homenaje a Heath Ledger, que Christopher Nolan escribió poco después de su muerte para Newsweek, el director habló de manera sentida sobre el actor y su trabajo en The Dark Knight:

“Cuando entras a la sala de edición luego de filmar una película, sientes la responsabilidad que le debes a un actor que ha confiado en tu trabajo, y Heath realmente nos dio todo. Cuando empecé a editar, puse especial cuidado en cada toma que elegía, en cada corte que hacía. Me imaginaba mostrándole a Heath el corte final —nosotros sentados dos o tres filas detrás de él, mirando los movimientos de su cabeza y buscando pistas acerca de qué estaba pensando sobre lo que habíamos hecho con esa performance que nos entregó—. Ahora esa proyección nunca existirá. Lo veo cada día en la sala de edición, estudio su voz, su rostro. Y lo voy a extrañar horriblemente”. 






0
0
0
0No comments yet