Popular channels

7 documentos históricos que están archivados en el Vaticano





A pesar de los años, los conflictos, la polémica y la cantidad de Papas que pasen por allí, el Vaticano sigue siendo un lugar interesante. Quizás sea por su contenido histórico o por su fama de esconder secretos, pero seguramente hay mucho más de lo que pensamos detrás de las paredes de esos edificios. Entre todas esas cosas, hay un archivo (Archivum Secretum es su nombre), donde se guardan documentos importantes del Papa.


Aunque no es realmente secreto desde 1881, hoy en día solo pueden entrar historiadores e investigadores que tengan un permiso especial. Algunos archivos incluso se hicieron totalmente públicos, pero la mayoría de ellos solo se permiten a unos pocos privilegiados. Con esta escasa información, aquí te digo cuales son algunos documentos históricos interesantes que están archivados en el Vaticano.


7. La bula papal que excomulga a Martin Lutero





En 1521, el Papa León X lanzó la bula papal que excomulgó a Lutero, impulsor de la reforma religiosa. Tenía 60 días para retractarse de ciertos puntos de sus tesis, pero en vez de eso quemó la bula.


6. La petición de anular el matrimonio de Enrique VIII





Para casarse con Ana Bolena, Enrique VIII debía anular su matrimonio con Catalina de Aragón. El divorcio no existía, así que se hizo una petición al Papa, con las firmas de 81 hombres nobles y clérigos, escrita de forma bastante autoritaria, anunciando las medidas en caso de negarse. Clemente VII se negó, lo que llevó a la formación de la Iglesia de Inglaterra.


5. Transcripciones del juicio a los Caballeros Templarios





Los templarios son conocidos por sus hazañas y por largo tiempo tuvieron prestigio. De todas formas, en 1307, el rey Felipe de Francia los mandó a arrestar por herejía, principalmente para no tener que pagar la deuda que tenía con ellos. Se los torturó hasta que muchos confesaron, aunque claramente fue para dejar de sufrir. En 2007 los textos del juicio se hicieron públicos, dando a entender que elPapa Clemente V quería perdonarles la vida, pero el rey hizo que los quemaran en la hoguera.




4. Correspondencia sobre el juicio a Galileo





Como sabemos, Galileo tuvo conflictos con la Iglesia y durante un segundo juicio es encontrado culpable de herejía y obligado a retractarse de sus ideas. Según sus estudios, la Tierra no era el centro del universo, lo cual contradecía la creencia de la época.


3. La bula papal sobre el Nuevo Mundo





Un año después del viaje de Colón, el Papa lanzó una bula (Inter Caetera) donde se establecía una parte del territorio para Portugal, pero la mayor cantidad para España.


2. Un documento del año 809





Es el documento más antiguo del archivo y se trata de la donación a una iglesia de Venecia.


1. El diseño de una máquina voladora inventada por un cura brasileño






En el siglo XVIII, el cura Bartolomeu Lourenço de Gusmão, de la colonia portuguesa en Brasil, hizo algunos diseños para una máquina voladora. Estudiando la densidad se dio cuenta que ciertos objetos podían flotar. Este artefacto se parecía más que nada a un pájaro y en realidad nunca fue terminado.



+1
0
0
0No comments yet