Check the new version here

Popular channels

9 absurdas teorías utilizadas para discriminar




Aún en la actualidad, la discriminación es un problema constante que genera rechazo hacia ciertos grupos. En la historia se han dado numerosos casos de teorías utilizadas para discriminar, pero que en el fondo son totalmente erradas. Aquí te dejo algunas populares ideas equivocadas, para que veas que lo más difundido no siempre es lo correcto.





9. La homosexualidad y la donación de sangre

En algunos países, como Estados Unidos, Francia y Alemania persiste la prohibición de que los hombres homosexuales donen sangre. Desde los 80, el miedo al SIDA se hizo presente y la homosexualidad fue vista como la principal causa de contagio a pesar de que el consumo de drogas con agujas está en el mismo nivel de riesgo. La idea está basada en prejuicios más que en teorías científicas correctas.

Los constantes contagios por transfusiones hicieron más fuerte esta idea. Sin embargo al día de hoy las pruebas permiten saber si una muestra de sangre está contaminada, y además, algunos hombres heterosexuales en situaciones sexuales riesgosas pueden donar libremente.






8. Dysaethesia aethiopica

Una de las teorías para mantener la esclavitud fue la dysaethesia aethiopica, una enfermedad mental que sufrían los africanos según los esclavistas. Lo que causaba era una falta de inteligencia y de capacidades mentales. Se decía que quienes la tenían eran los negros libres, que podían contagiar a los cautivos si estaban en contacto. Los hombres blancos también podían contraerla si trataban amablemente a sus esclavos y era la principal causa de la pereza.






7. La medicina tradicional china

La medicina tradicional china se originó en el 28 a. E. C., y contenía 400 especies de plantas medicinales. Con el correr de los años se fue expandiendo y poniendo en riesgo a los animales en peligro de extinción, como el rinoceronte y el tigre. El cuerno de rinoceronte, usado en esta medicina, es parte del problema de que los cazadores furtivos exterminen a la especie. El problema es que ninguna de estas medicinas se comprobó como eficiente por la ciencia, y de hecho fueron desmentidas numerosas veces.





6. Brujería

La brujería viene de tiempo antiguos, pero aún en la actualidad no puede descartarse del todo. Las creencias religiosas son la base de estas teorías que piensan en someter a la mujer a las ideas tradicionales, siendo brujería cualquier manifestación de libertad. Algunos países como Arabia Saudita y Papúa Nueva Guinea, realizan juicios y ejecuciones a las mujeres consideradas brujas.





5. Determinismo biológico

Quienes se consideran mejores por pertenecer a una raza determinada u orientación sexual, han utilizado el determinismo biológico para probar su superioridad y hostigar a quienes no son como ellos. En la actualidad se sabe que nuestras acciones no solo son producto de la biología sino del ambiente que nos rodea y nuestras experiencias. Sin embargo, todavía hay sectores que discriminan en la base de una superioridad racial.





4. Lysenkismo

El Lysenkismo fue desarrollado por Stalin, quien veía con admiración las ideas de Marx y detestaba a los fascistas. Lysenko por su parte era un agrónomo que mejoró las cosechas de trigo y fue visto como un héroe. Sin embargo su teoría no era nueva, ni tampoco el crecimiento era demasiado.

A esto se sumó el Lamarckismo, la idea de que una persona podía transmitir sus aprendizajes de vida a sus hijos a través de la genética. Estas teorías retrasaron el avance de la ciencia soviética en varios años, y solo fueron rechazadas luego de la muerte de Stalin.





3. Poligenismo

El monogenismo dice que todos venimos de personas que vivían en África hace miles de años, pero el poligenismo dice que somos razas separadas que vienen de diversas zonas. Esta idea se usó no solo como base para el racismo, sino también para prohibir los casamientos interraciales.






2. Telegonía

La telegonía implica que un niño lleva no solo los genes de su padre, sino de los otros hombres con los que durmió esa mujer. La idea se usó para proponer la virginidad de la mujer hasta el casamiento. Los nazis, por otro lado, la usaron para promover que sus mujeres no durmieran con hombres no arios, porque tendrían hijos impuros.






1. Frenología

La frenología estudiaba el cráneo humano y su forma, determinando la inteligencia y capacidades de las personas. Los dueños de esclavos solían decir que la forma del cráneo era una prueba de la inferioridad racial. Otra de las teorías (qué quizás hayas visto en Django Unchained en una gran actuación de Leonardo Di Caprio) es que una de las zonas más grandes del cráneo de un esclavo es la del servilismo, que los hace proclives a seguir órdenes.

0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New